C

Calostro: Es la secreción amarillenta y espesa producida por las glándulas mamarias al final del embarazo y en los primeros días postparto, contiene menor cantidad de azúcares pero mayor concentración de proteínas, sales minerales e inmunoglobulinas que la leche materna.

Cerclaje:  Tratamiento quirúrgico para la incompetencia cervical (cuello uterino abierto) que se asocia a abortos y partos prematuros. Consiste en suturar el cuello uterino entre las 12 – 14 semanas de gestación.

650_1200

Cervicitis: Es la irritación del cérvix (cuello del utero) debida a una cantidad de organismos diferentes. Se la suele clasificar como aguda o crónica

Cérvix: Es la porción inferior y estrecha del útero (matriz) ubicada entre la vejiga y el recto. Forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior

Chancro: Úlcera genital que corresponde al lugar de inoculación del Treponema Pallidum, agente causal de la sífilis, que se adquiere por contacto sexual.

Cistocele: Prolapso de la vejiga en la vagina debido a un debilitamiento de la musculatura de soporte del suelo pélvico. Acontece más frecuentemente en la menopausia y en pacientes multíparas.

Climaterio: (También llamado perimenopausia.) Es el período de transición anterior a la menopausia, marcado por la disminución en la producción de estrógeno y progesterona, períodos menstruales irregulares y cambios psicológicos transitorios.Es tambien conocido como la transición de la vida fértil a la no reproductiva.

Condiloma: verrugas que aparecen en la zona genital y perianal, secundaria a una infección de transmisión sexual provocada por HPV (Virus Papiloma Humano) tipos 6 y 11.

Condiloma

Conización: Extirpación quirúrgica de una parte del cuello uterino, en forma de cono, que sirve como diagnóstico y tratamiento de las lesiones preinvasoras cancerigenas.

17040

Coombs, Test de: Es un examen de laboratorio (sangre) para determinar la existencia de anticuerpos anti Rh. Estos anticuerpos puedan fijarse a los glóbulos rojos y causar su destrucción prematura. Hay dos formas de realizar la prueba de Coombs: Directa e Indirecta

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>