Preocupante muerte de dos bebés contagiados con Covid-19

Israel ha sido el líder en la campaña de vacunación a nivel mundial. A finales de febrero, 91 de cada 100 habitantes habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

No obstante, a pesar del expedito proceso, hay grupos poblacionales que han quedado al margen del plan de inoculación. Uno de estos son las embarazadas, quienes todavía no son aptas para la inyección contra el Sars-CoV-2 ya que no han estado dentro de los grupos a los cuales se los ha testeado para ver su reacción a la vacuna, quedando sin protección ante el patógeno.

Dentro de este contexto, el país ha informado dos casos de fetos que murieron a semanas de nacer que dieron positivo por Covid-19.

En el Hospital Meir en la ciudad de Kfar Saba, en Israel, una mujer en su semana 36 de embarazo perdió a su bebé debido a una muerte fetal. La madre había asistido al recinto hospitalario tras dejar de sentir movimientos dentro de su vientre.

Tras hacer pruebas de laboratorio, confirmaron que tanto la madre como el infante tenían coronavirus.

Más casos reportados
Este es el segundo hecho reportado de similares características en Israel. A principios de febrero, una mujer de 29 años dio a luz a un bebé muerto en el Hospital Universitario Samson Assuta Ashdod.

Respecto a este caso, el hospital comentó al Times of Israel que había una alta probabilidad que el feto haya muerto por complicaciones relacionadas al Covid-19.

“El feto se infectó a través de la placenta y, con un grado alto de certeza, podemos decir que murió debido al coronavirus”, explicó el doctor Tal Brosh, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Assuta en Ashdod.

Según los doctores del área de maternidad del recinto, la madre había presentado malestares durante cuatro días antes de visitar a su médico de cabecera. La mujer no sospechaba que tenía Covid, pero tras realizarle exámenes, confirmaron que estaba enferma del virus.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago (Usach) advierte que es importante que los médicos aclaren qué tipo de prueba se le hizo a los fetos, ya que no por tener los anticuerpos capaces contrarrestar los efectos del coronavirus significa que tuvo el patógeno en el organismo.

“La madre le puede transmitir anticuerpos contra el Covid al recién nacido y al hacer un test serológico contra el virus puede resultar positivo. Sin embargo, eso no significa que el infante haya estado enfermo sino que es solamente la transmisión materna de anticuerpos hacia el feto para protegerlo contra la enfermedad”, sostiene Silva.

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-extrana-y-preocupante-muerte-de-dos-bebes-contagiados-con-covid-19/ADNEEOAECZABBK2UI6VZDU3IUQ/