Abuso sexual: Los cuentos que enseñan

Lamentablemente el abuso sexual Infantil ha aumentado con la pandemia en el año 2020, las estadísticas no son alentadoras respecto a esto. La preocupacion a nivel global es alta, y mas aun en las redes sociales y el mundo digital.

Se define abuso sexual infantil (ASI) toda actividad sexual impuesta, motivada consciente o inconscientemente en el abusador, quien ejerce poder físico o psíquico sobre la víctima, la que por su edad no siempre está en condiciones de comprender lo inadecuado de esta actividad (Besten B. Abusos sexuales en los niños. Barcelona, Herder, 1997). El abusador, con mayor frecuencia, es un varón adulto. El ASI puede ser cometido por un adolescente con un desarrollo físico y cronológico mayor que la víctima. Ambos tipos de abusadores buscan preferentemente complacer sus propias necesidades sexuales inmaduras e insatisfechas, en tanto la víctima percibe el acto como abusivo e impuesto.

Una forma de prevención es la educación e información al respecto, para muchos puede ser un tema perturbador para hablar con las/los mas pequeños de la familia, pero no hay otra manera, es muy necesario que los niños esten informados al respecto.

¿Sabes cual es una de las mejores maneras? …Leer un cuento.

Una historia es una instancia maravillosa para hablar con calma sobre un tema importante, asi como hay cuentos que hablan sobre la muerte o la llegada de un nuevo hermano, hay cuentos para hablar y definir con palabras simples lo que es un abuso sexual.

Lo bueno de estos cuentos que la mayoria estan en la red de manera gratuita, asi que puedes leerlo juntos y conversar.

Kiko y la mano (+ de 3 años)

Esta narración fue producido por el Consejo de Europa en el marco de su Campaña «Uno de cada cinco», donde se dio a conocer que esa es la cantidad de niños que es víctima de violencia sexual

Puedes leerlo aquí

¡Estela grita muy fuerte! (+ de 6 años)

Estela se ve involucrada en un momento de maltrato físico y otra donde existe abuso sexual por parte de un tío.

Puedes leerlo aquí

Cata, Benja y su Hada Madrina (- de 6 años)

 Enseña los límites que deben tener los adultos con su cuerpo y las demostraciones de cariño. 

Puedes leerlo aquí

Bilbliografia:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100003#ref6