Autocuidado para el Climaterio

Este es uno de los temas de mayor importancia para todas las muejres. Si te preguntas porque, pues es por la falta de conocimiento y sobretodo de incorporacion a nuestra cultura de cuidado. No hay mejor medicina que la prevencion.

El Climaterio es el período antes, durante y después de la menopausia. La respuesta es empoderarse con conocimiento. Colliere define autocuidado como el acto de mantener la vida, asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida.Responder a las necesidades importantes crean e instauran hábitos personales.

Idealmente las mujeres deberíamos tener autocuidado no solo en el Climaterio, sino desde siempre. Aprender que junto con los años la forma cambia, pero el cuidado propio continua.

Conocimiento sobre nuestro cuerpo, cambios hormonales que se producen, nos ayuda a prepararnos mejor y recibir esta etapa como un regalo y no una maldición.

☑️Autocuidado físico-biológico:

📌Controles médicos: Llegamos a control cuando algo fuera de lo normal sucede. La rutina serían las visitas anuales no solo al ginecólogo/a -Matron/a sino a médico general o control con especialistas en caso de tener alguna enfermedad crónica. Con un desbalance hormonal y si no tengo controlada mi hipertensión es difícil de manejar.Importante la toma de mamografia,PAP, densitometría ósea, exámenes.

📌 Nutrición: Frutas,verduras,cereales y pocas carnes rojas así como grasas. Consumir cantidades suficientes de calcio, la absorción de calcio mejora con la presencia de vitamina D. Si bien los lácteos son fuente principal también hay más.(brócoli, salmón,legumbres y otros).Se puede suplementar con calcio pero debe ser indicado. Obviamente si un/a nutricionista nos puede orientar sería lo ideal. El alcohol y la cafeína puedes aumentar la excreción de calcio por orina y el tabaco disminuye la absorción.

📌Actividad y ejercicio: la actividad física nos proporciona relajación así como bienestar,favorece los sistemas circulatorio y muscular además del fortalecimiento de los huesos,favorece el control de peso,disminuye la presión arterial,previene el insomnio, conserva la masa ósea y evita que se pierda,mejora el tránsito intestinal.Realizar actividades que nos gusten.

📌Sueño: Función vital,importante la calidad que tenemos,las mujeres son más propensas a tener alteraciones del sueño.Como insomnio y apnea del sueño,causados por los cambios hormonales.Es necesario tener las mejores condiciones para con ciclo se el sueño.Adiós celulares y pantallas. Reducir la cafeína, el alcohol y cualquier estimulante

Autocuidado Emocional:

Estudios realizados muestran que las mujeres que perciben su salud como mala o negativa son aquellas sin información sobre el proceso de menopausia y climaterio, por lo tanto, las actividades de cuidado no son bien conocidas por las mujeres que cursan esta etapa. En otro estudio realizado en la ciudad de Toluca, se muestran resultados importantes sobre déficit de autocuidado: se refieren factores relacionados, tales como la falta de información de las mujeres, el estilo de vida llevado previo a la menopausia y la sobrecarga de género.

La salud emocional es muy importante, el estar conectadas con nuestras emociones nos permite entender mejor que nos pasa y actuar en la medida de lo posible. La autoimagen que se tenga de uno misma, asi como de todo nuetro sentir emocional a lo largo de la vida será importante durante el Climaterio.

Los cambios hormonales asociados a la disminución de las hormonas estrógeno y progesterona, tiene directa relación con el estado de animo, pues este sufre de altos y bajos, estos cambios de humor debidos a que nuestro cuerpo experimenta cambios químicos así como el cerebro.

La postura que adopta la mujer en el climaterio, conforme a su autopercepción/autoconcepto, se manifiesta por un sentimiento de pérdida, al pensar que la menstruación es un elemento decisivo del ser mujer. ¿Qué es lo peor?. que algunas mujeres lo creen.

Autoestima: Piedra angular para un adecuado autocuidado emocional, para cuidarme a mi misma debo quererme. Es por esto que el reencontrarse con uno misma y con tu cuerpo es fundamental, los cambios de nuestro cuerpo, que nos quiere comunicar sumado al conocimiento puede cambiarlo todo. Y esto es una oportunidad para amar tu cuerpo. El hecho de plantearse nuevos proyecto de vida, o retomar alguno pausado es una oportunidad para seguir creciendo. El hecho de finalizar el periodo fértil no es fin.

Estado de animo: Llevar una vida sin presiones y libre de esters es dificil, pero

Ansiedad: Muchas veces es una respuesta por los cambios hormonales que ocurren en el Climaterio. Se puede manifestar como estres constante, que mantiene malestar, hay diferntes grados, y puede ser tan fuerte que interviene en el diario vivir.

Duelo:

Incomprension:

Autocuidado social:

Relaciones interpersonales: El hecho de hacer nuevas amistades, salir, o participar en grupos o actividades ((Conéctate con otras Mujeres: genera redes y vínculos en donde se puedan escuchar y se genere contención.)

Autocuidado Cognitivo:

Aprender para mantener la flexibilidad del cerebro es uno de los pilares.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2685/Rojas_ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y