La diabetes gestacional, más cercana cada vez.

Has escuchado hablar de ella probablemente. Ya sea si estas embarazada, o conoces a alguien que lo esta.

Se diagnostica con un examen que para muchos es desagradable (TTGO – test de tolerancia a la glucosa oral). En Chile se hace screening (el examen) a todas las embarazadas.

La Diabetes Gestacional (DG) se define como intolerancia a la glucosa que se reconoce por primera vez durante el embarazo.

Según la encuesta nacional de salud del año 2003, en mujeres embarazadas entre 25-44 años la prevalencia de diabetes del embarazo es de 1,2% en Chile, con 68,8% correspondiendo a Diabetes Gestacional. A nivel mundial, más del 85% actual de Diabetes del embarazo son del tipo Gestacional.

¿Qué significa que una embarazada se le diagnostique diabetes gestacional?

Significa un mayor control en el embarazo, lo que significa dieta acorde, educacion y cuidados.

Con el aumento de la obesidad y el hábito sedentario, la prevalencia de diabetes entre las mujeres en edad productiva está aumentando a nivel global.

¿Qué sucede con el bebe si la madre no se cuida?

 Los carbohidratos atraviesan la barrera hemato-placentaria. Es decir que si hay niveles elevados de glicemia materna, conllevarán niveles elevados de glicemia fetal. Este rico ambiente azucarado permite un crecimiento excesivo de éste, lo que lleva a riesgos de morbilidad perinatal e inmadurez funcional pulmonar. Los fetos expuestos a niveles altos de azúcar a repetición responden con mayor producción de insulina. Lo que conduce a un bebe muy grande.

¿Qué factores son de riesgo

Sobrepeso
Obesidad
Resistencia a la insulina.
Historia familiar de diabetes mellitus
Mala historia obstétrica previa: pérdidas recurrentes, mortinato, morbilidad neonatal, macrosomía fetal, polihidroamnios.
Diabetes gestacional previa

La importancia en el cuidado de la alimentación y del peso, es uno de los pilares de la prevención, sin olvidar la actividad física.

Bibliografía:

Guia Perinatal, MINSAL