Detectan anticuerpos del Covid en una recién nacida tras la vacunación materna

Científicos de la Universidad Atlántica de Florida, Estados Unidos, detectaron un tipo de anticuerpos contra el Covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido tras la vacunación materna.

Es el primer caso informado y conocido sobre un lactante con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2.

Los firmantes del estudio publicado en medRxiv (un almacén de artículos científicos cuyas conclusiones no han sido revisadas por pares), aseguran que es una necesidad importante y urgente el investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el SRAS-CoV-2 durante el embarazo.

La vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada en términos de seguridad y de eficacia respecto a la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta. Este antecedente induce a los autores de la investigación a esperar una protección similar tras recibir la madre la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Una trabajadora sanitaria de la primera línea con 36 semanas y 3 días de gestación recibió la vacuna moderna. Su parto fue normal y espontáneo después de recibir la primera dosis contra el Covid-19. Posterior al nacimiento de la niña, quien tuvo una evolución normal, se le tomaron muestras de sangre del cordón umbilical y se procedió a enviar a laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus.