Es imposible hablar de este tema sin mencionar a Pabla Pérez San Martín, autora del libro Manual introductorio a la Ginecología Natural (2015). Uno de los libros que cualquiera que este conociendo sobre este apasionante tema te va a recomendar a ojos cerrados.
Según el estudio La ginecología natural en América Latina: Un movimiento sociocultural del presente, la Ginecología Natural nace como movimiento sociocultural y político desde aproximadamente 2008, cuando surge el proyecto Ginecosofía. Sabiduría Ancestral de las Mujeres, de la socióloga y partera tradicional chilena Pabla Pérez San Martín. Su Manual introductorio a la Ginecología Natural (2009) y la recopilación Del cuerpo a las raíces. Uso de plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva de las mujeres (2011), escrito en co-autoría con Inés Cheuquelaf y Carla Cerpa, marcan el punto y seguido de un recorrido que tiene como antecedente el Movimiento por la Liberación de las Mujeres (1960-1970) y su principal deriva: el self-help.
Actualmente el autocuidado en el ámbito de la mujer se ha ido transformando hacia opciones mas naturales y ecológicas. El regreso de las toallas higiénicas ecológicas, en formato reutilizable. Probablemente nuestras abuelas ya las utilizaban, pero el desarrollo industrial así como la era del plástico cambio todo a desechable. El conocimiento el mismo ciclo menstrual, conocer el sangrado, la fertilidad, la vida.
La importancia de la “autoeducación”, el “autoconocimiento” y la “auto-observación” como herramientas para el cuidado personal de la salud, porque para eso necesitamos de nosotros y de vivir en armonía con nuestro entorno.