El cordón umbilical es una parte fundamental del embarazo une al bebé en vías de desarrollo a la placenta. Contiene arterias principales y venas para el intercambio de nutrientes y sangre rica en oxígeno, entre él y la placenta.
Cuando el bebé nace el cordón es cortado (Recomendaciones de la OMS: El pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical-aproximadamente entre uno y tres minutos después de dar a luz) y queda un muñón. Este es el que debe limpiarse y cuidarse hasta la caída.
Uno de los puntos importantes es que si el muñón se hala, se podría iniciar un sangrado activo, lo cual significa que cada vez que se limpia una gota de sangre, aparece otra. Si el muñón del cordón sigue sangrando, lleve al bebe a urgencia.
El cordón umbilical después de cortarse atraviesa una fase de secado y momificación (la momificación se puede entender como el secamiento, casi como una costra después de una herida), con la posterior caída, lo cual puede demorar entre una semana a dos.
Cuidados del cordón umbilical
El cordón umbilical desvitalizado proporciona un medio ideal para el crecimiento bacteriano, por esta razón es que la limpieza y el cuidado es tan importante.
- Primero un lavado adecuado de las manos antes de tocar y limpiar el cordón umbilical.
- Para un aseo correcto del cordón lo más recomendado es el uso de alcohol (generalmente se indica usar alcohol de 70°).
- La técnica consiste en el uso de tórulas pequeñas de algodón remojadas en abundante alcohol (también pueden usar una gasa estéril) y con éstas limpiar la base del cordón donde se une al abdomen (no la piel circundante); moviendo el cordón para llegar a las áreas más escondidas.
- Limpiar la parte distal del ombligo (que lleva el clamp o elástico)
- Repite la cura tres veces al día, o más si la herida se mancha con deposiciones u orina. O a veces pueden recomendar después de la muda.
- Una vez que haya caído el muñón, sigue aplicando la cura hasta que la herida cicatrice (puede tardar entre 7 y 10 días más).
- No se recomienda el uso de povidona, otras formas de alcohol u otras mezclas de antisépticos.
- El cordón debe quedar afuera del pañal para no ensuciarse.
- Recordar que la clave es mantenerlo seco y expuesto al aire
Problemas con el cordón umbilical
Onfalitis (infección del ombligo de los bebés recién nacidos): Se presenta con eritema umbilical, edema y secreción maloliente. La edad promedio de presentación es 3º o 4º día de vida. El cordón umbilical tiene un aroma característico, pero de ninguna manera debe oler mal.
En caso de sospecha de infección del cordón umbilical debes solicitar atención médica tan pronto como te sea posible.
Bibliografia:
- https://www.who.int/elena/titles/cord_clamping/es/
- https://medicina.uc.cl/publicacion/cuidados-del-cordon-umbilical/
- https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-el-cuidado-del-cordon-articulo-S1695403319300700
- https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/41.pdf