Examen auditivo en el recién nacido, importante y necesario (EOA)

La evaluación de emisiones otoacústicas, o EOA por sus siglas, se usa
ampliamente en programas de detección de problemas de audición en recién nacidos dentro de hospitales y la mayoría de las clínicas, y representa un avance importante en la detección de problemas auditivos en niños pequeños. Se realiza dentro de las primeras 78 horas de vida. Toma entre cinco y diez minutos, es fácil, indoloro y arroja el resultado de inmediato.

En Chile según estudio nacional de discapacidad (2004) (FONADIS – INE)
• 1.8% de la población chilena presenta deficiencias auditivas (1 de cada 55 chilenos).
• Del 100% de las personas que presentan esta deficiencia (292.720), el 0.98% correspondería a niños entre los 0 y 5 años de edad.

¿Porque es importante este examen?

Hay que recordar que  la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje en todos los seres humanos. Nosotros  aprendemos a hablar imitando los sonidos a su alrededor y las voces de sus padres y de las personas que los cuidan.

El momento más importante para que un niño aprenda el lenguaje es en los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro se está desarrollando y madurando. De hecho, los niños comienzan a aprender a hablar y a adquirir el lenguaje en los primeros 6 meses de vida. Las investigaciones sugieren que los niños con pérdida de audición que reciben ayuda temprana desarrollan mejores habilidades de lenguaje que aquellos que no reciben ayuda.

¿Como se realiza este examen?

El examen consta de una sonda que se le coloca en cada oreja al bebé, a través de la cual se emite un sonido suave que llega a las células del oído, que a su vez emiten un sonido de vuelta. La sonda capta este sonido de vuelta y lo informa través de una pantalla, lo que significa que el oído está funcionando bien. En caso de que se detecte alguna anomalía o no se pueda tomar el examen de forma correcta, se vuelve a citar a la mamá con su bebé y se le realizan otros exámenes más profundos.

Recuerde que tiene que hacer este examen que como lo decía mas arriba es indoloro, sino se puede realizar por diversos motivos, antes del alta pregunto cuando sera citado de nuevo para realizarlo.

¿Qué sucede en los recién nacidos prematuros?

Ellos son un grupo especial,  porque tienen una tendencia mayor a presentar hipoacusia (se define como el déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva), debido a una serie de condiciones: la inmadurez de su sistema auditivo, las terapias a las que se les somete, el ruido que puede existir en el ambiente extrauterino. A ellos se les realiza un examen distinto, llamado Potencial Evocado Auditivo, muy adecuado para bebes nacidos antes de término: es más fino y especializado y permite evaluar si su audición es normal o insuficiente, lo que puede ser producto de la inmadurez y mejora con el tiempo.

¿Que sucede si sale el examen alterado?

A niños con dos Emisiones otoacústicas (EOA) alteradas se deberá derivar a :

  • Evaluación clínica por Otorrinolaringólogo
  • Impedanciometría
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC).

Les recomiendo este video, muy ilustrativo para entender el procedimiento que le harán a sus bebes.

Bibliografia

  • https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c97379016e04001011f0113bf.pdf
  • http://hcsba.cl/wp/98-de-los-recien-nacidos-con-screening-auditivo-al-dia/
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Purpose-of-Newborn-Hearing-Screening.aspx
  • https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hearingloss/screening.html
  • http://sintesis.med.uchile.cl/index.php/profesionales/informacion-para-profesionales/medicina/condiciones-clinicas2/pediatria/484-2-01-1-101