La primera vacuna de nuestro bebe, BCG

Las vacunas tienen como función prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no solo protege al individuo sino a todos.
El Ministerio de Salud tiene un Plan Nacional de Inmunizaciones para el control,
eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas (www.minsal.cl). Estas vacunas se administran gratuitamente debido a que el gobierno las financia.

¿Que es la vacuna BCG?

Su nombre significa (Bacilo de Calmette y Guérin), denominada así en honor a sus creadores Albert Calmette y Camille Guérin. Esta vacuna protege contra la tuberculosis, infección causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis que generalmente ataca a los pulmones, pero que también puede afectar a los riñones, columna vertebral, cerebro y otros órganos. La OMS recomienda vacunar a todos los niños recién nacidos durante el primer mes de vida en los países con alta prevalencia de Tuberculosis. En Chile la vacuna BCG forma parte del  Programa Nacional de  Inmunizaciones (PNI) desde el año 1949. El procedimiento se realiza en los servicios de neonatología y  puerperio por los profesionales encargados de la atención del neonato, tanto en el sistema  público como en el privado de salud.

¿Cuando se coloca?

La recomendación es que todos los niños la reciban a los 2 ó 3 días después de su nacimiento. De esta manera, durante el primer año de vida se desarrolla protección contra esta enfermedad.

¿Qué contiene la Vacuna BCG?

La vacuna contiene bacterias vivas que se denominan Bacillus Calmette Guerin (por eso su sigla es BCG), y que corresponde a una cepa atenuada de Mycobacterium bovis. La vacuna se utiliza en recién nacidos y, excepcionalmente, en niños mayores (hasta 3 años) que no hayan recibido la vacuna en el período neonatal (por ejemplo, nacidos en Estados Unidos de América).

¿Como se coloca?

Imagen relacionada

La administración es intradérmica, habitualmente en el hombro izquierdo. La bacteria crece en el sitio de administración, por lo que es normal que durante las primeras semanas se desarrolle una reacción local: 2 a 3 semanas después de su administración se produce una pápula (especie de espinilla roja que puede tener secreción amarillenta) que crece hasta un diámetro de hasta 4 a 10 mm en 3 semanas. Luego, comienza a disminuir o se rompe formando una úlcera que libera un líquido blanquecino y se cubre con una costra que sana espontáneamente en 6 a 12 semanas dejando una pequeña cicatriz. Esta
reacción no se produce en todos los niños y, de hecho, entre un 10% y 20% de los vacunados no presentan esta lesión y cicatriz en la piel.

Durante el curso de esta reacción no es necesario efectuar curaciones, y los lactantes se pueden bañar cuidando al secar no arrastrar el material presente en la zona de reacción.
El hecho de que no “brote” la vacuna, no significa que el niño no tenga protección. En estos casos no está indicado vacunar de nuevo.

bibliografia:

  • https://www.minsal.cl/portal/url/item/abe1fad626929896e04001011e016c04.pdf
  • http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/474.html
  • http://www.crececontigo.gob.cl/noticias/cambios-en-el-calendario-de-vacunas-2019/