Alcohol y embarazo, totalmente no compatibles

No alcohol and pregnancy 

El alcohol es una bebida que esta totalmente contraindicada en el embarazo, es posible que más de una vez escuchemos algún familiar o amigo que dijera: «una copita de vino o un traguito no hace nada al bebé», pero esto es falso. ¿Te arriesgarías a un potencial peligro para tu hijo/a?

Definiciones

El alcohol es un teratógeno, esto quiere decir que es una sustancia que puede ocasionar malformaciones en el feto. Aunque no reconocido hasta 1968, hoy el alcohol es conocido como la principal causa ambiental de retardo mental en los recién nacidos. Esto es preocupante ya que en Chile según una investigación publicada por la revista médica británica The Lancet sobre el consumo de alcohol, reveló que el promedio de ingesta en Chile es un 40% más alto que el mundial.

El consumo de alcohol durante el embarazo además de aumentar el riesgo de aborto espontáneo, el nacimiento prematuro y la mortinatalidad (las mujeres que tomaban cinco o más bebidas a la semana tenían un 70% más probabilidades de tener un bebé muerto) causa múltiples efectos. Con discapacidades primarias (los niños pueden presentar algunas o todas las características) y/o secundarias (aquellas con las cuales el individuo no nace, y que se podrían eventualmente superar con una intervención apropiada).

Se han postulado varios mecanismos mediante los cuales el alcohol podría causar daños. Parece alterar el metabolismo del cerebro permanentemente en múltiples áreas. Afectación de la adhesión, migración y comunicación celular, entre otros.

Una de los términos mas conocidos para la asociación entre alcohol y embarazo es el  síndrome alcohólico fetal

Síndrome alcohólico fetal

El síndrome alcohólico fetal ha sido reconocido paulatinamente como problema de salud pública. Se define como un defecto congénito permanente causado por el consumo de alcohol durante el embarazo. Los elementos claves a considerar son alteración del crecimiento, dismorfia facial (Rasgos faciales característicos, incluidos los pequeños ojos, un labio superior delgado y piel lisa en lugar del surco normal entre la nariz y labio superior) y alteración neurológica, pero hasta ahora no hay una definición clínica estandarizada.

Los bebés de madres que beben, incluso en cantidades moderadas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal, que a menudo abarca retraso en el crecimiento, rasgos faciales inusuales y discapacidad intelectual.

Evita el Consumo

Lo ideal es eliminar el alcohol durante el embarazo. No se ha establecido una dosis segura y se ve difícil que se establezca ya que no se pueden hacer estudios en humanos. La Academia Americana de Pediatría recomienda la abstención del consumo de alcohol en mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo. Más aún, la recomendación debiera incluir a todas las mujeres con posibilidad de embarazarse. Es necesario informar e insistir a todas las gestantes a abstenerse aún de ingestas mínimas, ya que aunque los efectos del beber leve y moderado pueden ser menores, todos los niños tienen riesgos. Recuerden la importancia de cuidarse.

Para finalizar nos queda para la reflexión un testimonio de una madre que bebió alcohol

 

Un testimonio desde: Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2011;89:398–399. doi:10.2471/BLT.11.020611

«Cuando estaba embarazada de mi hijo bebía mucho – sobre todo los fines de semana», dice Marion Williams, una madre de 45 años de edad que perdió a dos de sus cinco hijos durante los partos.

Williams vive en una de las famosas zonas vitícolas de Sudáfrica, en la Provincia Occidental del Cabo. Empezó a beber cuando era adolescente; según sospecha, sus padres la sacaron del colegio para que se pusiera a trabajar y pudiera comprar vino para ellos.

WHO/Alicestine October

Su tercer hijo nació «con problemas», dice. Se culpa a sí misma y a su problema con la bebida por la discapacidad con la que el niño tendrá que vivir el resto de su vida.

«Quiere hacer muchas cosas, pero tengo que recordarle que no es como los demás niños: puede trabajar con las manos y construir armarios, pero no puede dedicarse a un trabajo intelectual o de escribir», dice apesadumbrada. «Me pregunta por qué bebí tanto [mientras estaba embarazada de él]. No se me ocurre ninguna respuesta.»

Por ultimo un reportaje desde República Dominicana.

Bibliográfia:

  • https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79s1/art08.pdf
  • http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332009000200010
  • https://www.who.int/bulletin/volumes/89/6/11-020611/es/
  • https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/facts.html