Los ginecologos/as o matrones acostumbran a controlar el embarazo de acuerdo a las semanas de gestación de la futura madre, es común que para los padres y los familiares esto sea un poco confuso, después de todo si contamos de a 4 semanas, no son 9 meses sino que 10 meses, los equivalente a 40 semanas. ¿Como es posible esto?.
Hay que explicar paso a paso y así aclararemos esta situación.
La Fecha de Concepción
El embarazo no empieza después de la fecha de inicio de la última regla, sino generalmente 14 días después, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide. A partir de ese instante el embrión existe. El embrión tiene dos semanas menos de la duración del embarazo. Hay que recordar que no todos los ciclos menstruales de las mujeres son iguales, es decir de 28 días, por lo que no todas las mujeres ovulan exactamente dos semanas después del primer día de la menstruación, por lo cual a veces se corrige la fecha prevista de parto si los resultados de una ecografía indican que el bebé tiene más o menos semanas de lo esperado.
La duración aproximada del embarazo es de 280 días de gestación, más de nueve meses (diez meses lunares), lo que es lo mismo, 38 semanas desde el momento de la fecundación del óvulo y 40 semanas desde la fecha de la última menstruación (FUM o FUR – Fecha de ultima regla).
¿Las semanas de embarazo a cuántos meses corresponden?
El primer mes equivale a las 4 primeras semanas, el segundo mes a las 8 semanas, el tercer mes a las 13 semanas.
Hay muchas paginas donde pueden encontrar conversores de semanas a meses, y pueden ingresar sus semanas y le dirán los meses que están cursando.
Lo importante es que tengan los controles al día, así como los exámenes y ecografias que les corresponden por las semanas de gestación.
Ademas un punto importante son las vacunas, que debemos recordar.
¿Qué vacunas se deben aplicar durante el embarazo?Se recomienda aplicar una dosis de la vacuna DTPa durante cada embarazo para proteger al bebé de la tos ferina (pertussis), independientemente de cuándo hayas recibido la última dosis de la vacuna DTPa o TD (contra el tétanos y la difteria). Lo ideal es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo.
Bibliografía: