Ecografias Obstetricas en el embarazo, la importancia de realizarlas.

Sin duda que uno de los exámenes que causa mayor ansiedad en el embarazo son las ecografias, ya que se pueden informar si el bebe viene con anomalías o problemas.

Definición

La ecografía  (del griego «ἠχώ» ēkhō=»eco», y «γραφία» grafía= «escribir») es un tipo de imagen. En la cual se utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo.  Las ondas de sonido crean ecos que forman imágenes de los tejidos y órganos en una pantalla de computadora (ecograma). La ecografía se puede usar para ayudar a diagnosticar enfermedades, como el cáncer. También se puede usar durante el embarazo para revisar el feto (bebé que no ha nacido) y durante procedimientos médicos, como biopsias. También se llama ultrasonografía.

Ecografia Obstetrica

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

La ecografía obstétrica a menudo se realiza para obtener la biometría (medición) fetal
que, facilita el cálculo de la Edad Gestacional, especialmente cuando se la realiza en los primeros meses del embarazo.

En Chile la recomendación ha sido realizar tres exámenes ultrasonograficos durante la gestación por la Guía Perinatal del Ministerio de Salud, una en cada trimestre del embarazo. Está garantizada la realización de una ecografía en los centros de salud durante el primer trimestre. Las de segundo y tercer trimestre se realizan solo para gestantes con alto riesgo obstétrico en centros hospitalarios. Igualmente puede depender del servicio de salud.

Objetivos generales de la ecografía
(Cada una de las cuatro ecografías de rutina tiene objetivos específicos):

  • Determinar de la edad gestacional
  • Certificación de vitalidad fetal
  • Evidenciar el número de fetos
  • Identificar la ubicación placentaria
  • Detectar anomalías congénitas mayores
  • Controlar el crecimiento fetal
  • Determinar el riesgo obstétrico
  1. Ecografía de primer trimestre (11-13+6 semanas)Los objetivos iniciales de la ecografía de primer trimestre fueron confirmar viabilidad fetal, determinar el número de fetos y el establecimiento de una edad gestacional segura que permita un manejo adecuado del embarazo. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo de nuevas investigaciones ha permitido incorporar nuevos objetivos a esta ecografía, los que pueden evaluarse adecuadamente en el primer trimestre tardío, específicamente entre la 11 y 13+6 semanas. De esta manera, la incorporación de la Translucencia Nucal (TN) y otros marcadores de aneuploidia (Es una mutación cromosómica de tipo numérica que altera parte del juego cromosómico, es decir, la célula con esta mutación presenta cromosoma/s de más o de menos. Las aneuploidías se denominan de la siguiente manera: número de veces que se repite seguido de la palabra “somía” seguido del número de cromosoma involucrado) a la medición de la longitud céfalo-nalgas (LCN) ha modificado las exigencias de esta ecografía. La medición de todos estos parámetros en conjunto con otros, permite determinar una adecuada edad gestacional, el riesgo de aneuploidías y diagnosticar un porcentaje importante de las malformaciones congénitas que se pueden diagnosticar antenatalmente.
  2. Examen ultrasonográfico de las 20 a 24 semanas.
    La ecografía entre las 20-24 semanas realizadas a población general disminuye la mortalidad perinatal.
    Objetivos:
    • Evaluación de biometría fetal.
    • Examen anatómico y funcional en el cual se debe realizar un detallado examen de cráneo, sistema nervioso central y columna, cara, cuello, tórax, corazón, abdomen y extremidades al igual que de los anexos ovulares.
    La evaluación anatómica del feto representa una buena oportunidad para realizar el diagnóstico de malformaciones fetales de acuerdo a los criterio que establecemos en los capítulos de diagnóstico antenatal de malformaciones fetales. Debemos además identificar dirigidamente a los denominados marcadores blandos de aneuploidias
    Se debe evaluar:
    • Longitud cervical: para determinar el riesgo de parto prematuro espontáneo.
    • Doppler de arterias uterinas: establece el riesgo de patologías hipóxico-isquémicas tales como preeclampsia y Restricción Crecimiento Fetal.
    • Anatomía fetal: para la pesquisa precoz de malformaciones congénitas.
  3. Examen ultrasonográfico de las 30 a 34 semanas. La ecografía entre las 30-34 semanas es útil en evaluación de crecimiento fetal, pero no mejora los resultados perinatales. Este examen es el tercero en el caso de embarazos considerados como de bajo riesgo.
  • Objetivos:
  •  Evaluación de crecimiento fetal (biometría y uso de tablas adecuadas).
  •  Evaluación de la unidad feto-placentaria y la ubicación de la placenta.
  • En este examen podemos identificar fetos con alteración de crecimiento y evaluar su condición hemodinámica.

 

Bibliografia:

https://www.mcsprogram.org/wp-content/uploads/2018/07/WHO-MCSP-UltrasoundBriefer_A4_SP.pdf

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/ecografia

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/WHO-RHR-16.12-spa.pdf;jsessionid=37BE3C826BBB75BAE8B0EE50FB5D26C1?sequence=1

https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2018/04/Manual-Obstetricia-Ginecologia-2017.pdf

https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf