Alimentos que no deberias comer en el embarazo

Si bien el embarazo es un hermoso momento para la familia y para la mujer, hay que tener  precauciones con los alimentos que se consumen. Cuando se ingresa en los controles en sistema publico, es de esperar que pase por una consulta con la/el nutricionista para asi seguir de una manera equilibrada con la dieta.

Sin embargo, hay ciertos alimentos que deben evitarse.

  • Alcohol: Durante el embarazo, se debe suspender el consumo de alcohol. La ingesta excesiva de alcohol al inicio del embarazo se relaciona con el nacimiento de niños con malformaciones (síndrome de alcoholismo fetal /SAF), retardo del crecimiento intrauterino, anormalidades oculares y articulares y retraso mental. La ingesta de alcohol en etapas posteriores de la gestación se asocia a alteraciones de crecimiento y desarrollo fetal pero no induce malformaciones. Aún cuando no se han encontrado evidencias claras de efectos adversos asociadas al consumo de menos de dos bebidas alcohólicas a la semana, es más prudente eliminar el consumo de alcohol durante la gestación.
https://neuropediatra.org/2014/09/17/sindrome-alcoholico-fetal/

https://neuropediatra.org/2014/09/17/sindrome-alcoholico-fetal/

  • Café: Hay que evitar esta bebida, ya que se ha reportado una asociación entre ingesta de cafeína y parto prematuro, abortos espontáneos y retardo de crecimiento fetal. Ni el feto ni la placenta tienen la capacidad
    para metabolizar la cafeína, con lo cual se estima que si la
    madre toma café, el feto estará continuamente expuesto
    a la cafeína que deriva de la sangre materna a la placenta,  pudiendo alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. Se puede consumir café descafeinado o hasta 200 mg diarios de cafeína (equivalentes a 2 tazas de café). La cafeína es detectable en la leche materna 15 minutos después de la ingesta de café, alcanzando un máximo de concentración una hora después del consumo.
    Aunque se ha informado que un alto consumo de café puede producir irritabilidad y alteraciones del sueño de los bebés, se considera que el consumo moderado de café (dos a tres tazas al día) no tiene efectos adversos en
    la salud del lactante. La Academia Americana de Pediatría incorpora a la cafeína dentro de los productos que no son incompatibles con la lactancia materna.

 

  • Pescado, carnes y mariscos crudos: el consumo de alimentos crudos durante el embarazo supone un riesgo de infección. Esto es debido a que pueden estar contaminados por bacterias o parásitos que llegan a través de la placenta al feto.

 

  • Leche y lacteos sin pasteurizar: La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurización ( proceso térmico que es realizado en líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.). Puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos. Las mujeres embarazadas corren graves riesgos de enfermarse a causa de la bacteria Listeria, que puede producir la pérdida del embarazo, la muerte o enfermedades del feto, o la muerte del recién nacido. Si está embarazada, consumir leche sin pasteurizar o sus alimentos derivados  puede dañar a su bebé.

 

Consideren siempre lavar muy bien las frutas y verduras y cocinar por completo carnes y huevos para evitar la contaminación con bacterias. Se aconseja evitar las frituras y preferir medios de cocción como vapor, horno y plancha.

Ademas de seguir la pauta que te recomiende la/el nutricionista trata de llevar una vida saludable.

 

🙂

Bibliografia

http://cedipcloud.wixsite.com/minsal-2015/nutricion

https://hera.ugr.es/tesisugr/25973940.pdf

http://educagratis.cl/moodle/mod/resource/view.php?id=7002

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf

https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm210577.htm