Molusco Contagioso, infección cutánea

¿Que es?

Se define como una infección viral ( virus de la familia de los Poxvirus, específicamente se llama Molluscipoxvirus), si bien su nombre suena bastante desagradable es muy frecuente en niños (1 y 12 años ) y en ellos la forma de transmisión predominante es por vía no sexual, sin embargo el molusco contagioso también se puede contagiar a través de las relaciones sexuales.

Aspecto

Las lesiones se caracterizan como bultos redondos, firmes e indoloros que varían en tamaño, desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta el de una moneda. La incubación para es de 2 a 7 semanas, pero se ha informado a la semana. A menudo se puede apreciar una umbilicación en el centro del bulto que representa un tapón central de células epiteliales muertas y partículas de virus. Este tapón se puede expresar con presión para producir una sustancia blanca que es altamente infecciosa, llamada “cuerpo del molusco”.

La infección es menos común en adultos y adolescentes y a menudo se debe a transmisión sexual o deportes de contacto. Los adultos sexualmente activos generalmente presentan lesiones en la ingle, la parte superior de los muslos o la parte inferior del abdomen y también pueden tener lesiones en los genitales. Tambien el contagio esta presente a través de piscinas y mayormente en época de verano

Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

El diagnóstico es generalmente clínico. Existe otra forma mediante biopsia de la lesión y estudio histopatológico.
Si bien no es utilizado el diagnóstico virológico, el virus se podría identificar
mediante microscopía electrónica, real time PCR y secuenciación.

Aunque las lesiones de molusco contagioso generalmente se resuelven
en forma espontánea, se indica su remoción por el riesgo de diseminación.
Esta puede ser física o química y las formulaciones tópicas pueden
ser utilizadas en combinación. Su utilización dependerá de factores del
paciente y acceso a las terapias.

Cuidado de las lesiones

Las lesiones  no deben ser tocadas El tapón central es extremadamente infeccioso y la transmisión desde debajo de las uñas es una forma común. En los niños, las uñas de las manos deben cortarse para evitar rasguños.

 

Recuerden que la mejor manera es ir a un medico y no automedicarse.

Bilbiografia:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/molluscum-contagiosum/symptoms-causes/syc-20375226

http://www.dermatologyadvisor.com/dermatology/molluscum-contagiosum-molluscipoxvirus/article/691304/

https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2011/6%20nov/10_Infecciones_virales_en_piel_y_mucosas-13.pdf