Vida y obra del condón masculino

Es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos en el mundo. Tantos niños como adultos han escuchado más de alguna vez la palabra condón.

La palabra condón se asocia al hombre y es que no todos saben que hay tanto condones masculinos como femeninos. El condón masculino es una funda delgada de látex (goma) que se coloca en el pene antes de una relación sexual vaginal, anal y/u oral. El porque coloco los distintos tipos de relaciones es porque con ese fin existen los condones de sabores y colores en el mercado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la efectividad de un condón que se utiliza incorrectamente se sitúa en el 85%.  No obstante, si la colocación y uso del condón es la adecuada, la efectividad asciende al 98%.

La más antigua ilustración que se conoce del condón, data de hace más de tres mil años y se encontró en Egipto. Se sabe que alrededor del año 1000 AC, los egipcios usaban en el pene una funda de lienzo para protegerse de las enfermedades (puede creerse que es incomodo pero para la epoca era un gran avance, además que antiguamente se usaban piedras como dispositivos intrauterinos en animales, pero eso es para otro articulo). Según la leyenda, el antiguo rey cretense usaba una vejiga de cabra como medio para evitar las infecciones de trasmisión sexual

Hay numerosas historias que indican que «condón» proviene del Dr. Condom o Quondam, un médico de Carlos II de Inglaterra, quien hacía preservativos con los intestinos de animales para el rey (pues nuestro querido rey era muy muy promiscuo). Sin embargo, es más probable que «condón» sea derivado de condes, que en latín significa receptor.

En el siglo XVI, durante el brote de sífilis (Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum) en Europa, el anatomista italiano Gabriello Fallopio, realizó una prueba con 1.100 hombres que utilizaban preservativos hechos de lino; y el resultado fue que ninguno de los hombres se infectó con sífilis. Esta pudo haber sido la primera prueba clínica del condón.

El primer tratado de sífilis de Fallopio, Morbo Gallito, apoyaba el uso del condón como medida de protección contra las enfermedades. Durante este período, los preservativos de tela se remojaban en una solución de sal o hierbas y se secaban, mejorando así sus propiedades protectoras.

De aqui el gran salto a los condones de caucho que se produjeron en masa después de 1844, cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización del caucho. Hacia 1930, la empresa inglesa Durex (conocida a nivel mundial) sacó al mercado los primeros condones de látex, que tendrían un uso masivo durante la Segunda Guerra.

Lo que les quiero contar acá es solo una pincelada de la gran y larga historia del condón, que pueden encontrar en diferentes artículos, sin menospreciar su trayectoria me quiero centrar es que con el paso de las años su uso fue disminuyendo por diversos factores socio-culturales en la década de los 70 y 80 por la creación de nuestra querida píldora anticonceptiva, pero sorpresa, con la aparición del VIH su uso ha vuelto para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Como actúa

Su definición nos habla de una barrera, por lo tanto eso hace, frena a los espermatozoides que esten en el semen, y cualquier microorganismo o virus que ande también por ahí, tanto en el pene con en las paredes vaginales y/o bucales y/o anales.

¿Que hay que fijarse en el condón masculino?

Preservativo en su funda azul

Hay 2 puntos que me gustaría que te fijaras, independiente si tu pololo o polola lo trajo o compro recién en la farmacia que esta cerca.

1. Verificar que la envoltura del condón este intacta, es decir sin perforaciones o roto, pues eso nos indica que es un producto defectuoso y que no nos va a servir, a menos que quieras arriesgarte y ya saber que hombre o mujer prevenida(o) vale por dos.

2. Fíjate en la fecha de vencimiento, esto es muy importante muchos ni siquiera saben que el condón tiene una, pero aunque suene extraño si la tiene. y si un producto esta vencido, ¿que pasa?, pues que no hay que usarlo. (en la imagen de arriba hay un pequeño reloj de arena, esa es la fecha de vencimiento)

¿El condón puede romperse?

Si, puede romperse. Por ejemplo si abren el envoltorio con los dientes (una mala practica que uno insiste en que no deben hacer) pueden romper el preservativo al masticarlo indirectamente.

  • También se puede romper con las uñas.
  • Si hay piercing en los genitales (ya sea en los femenino y/o masculinos)
  • Si usan lubricantes oleosos (el aceite daña el látex y aumenta las probabilidades de que el condón se rompa)
  • Si tienen la (mala) idea de colocar dos condones a la vez
  • La reutilizacion del condón (NO DEBE HACERSE)
  • Presencia de aire en la punta del condón posterior a la colocación
  • Las condiciones de conservación inadecuadas: deben guardarse en un lugar fresco y seco, protegidos del calor, la luz y la humedad excesiva. No tienen que estar en el bolsillo del pantalón, o las billeteras pues están muy lejos de cumplir con estos requisitos

Las Ventajas y Desventajas

Entre las Ventajas contamos con:

  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • Eficacia de casi un 100% si se usa correctamente
  • No hay riesgo en la fertilidad ya que esta regresa si deja de usarse
  • Prevención de embarazo no deseado
  • Su obtención es fácil  en farmacias, e incluso gratuito en centros de salud

Y las debilidades;

  • Requiere de cuidado en el uso y saber la correcta colocación de este
  • Puede quitar la espontaneidad durante la relación sexual
  • Si se tiene alergia al látex puede ocasionar prurito entre otras reacciones alérgicas, aunque en  le mercado hay de silicona cuyo costo es mayor.
  • Disminuye la sensación sexual relacionada con la incapacidad del látex de transmitir el calor y de actuar como una barrera entre la superficie irregular de la vagina y la piel del pene.

En uno de mis próximos artículos dedicare exclusivamente a la postura del condón, ya que necesita una exclusiva entrada por su importancia.

Cierro el articulo con un video sobre la fabricación de condones, para que puedan observar como se hacen.

Bibliografia:

http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9905

http://www.prosaludchile.org/es_condon_masculino.php

http://www.thebody.com/content/art46146.html