El lado B, de un aborto retenido

Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
HELLEN KELLER

Un aborto retenido se define como la muerte del embrión o feto, y que queda en el útero, sin ser expulsado.

Es una situación de mucho dolor para la madre y la familia, muchas mujeres caen en depresión ante tal situación.

Cerca del 15% de los embarazos reconocidos termina en aborto espontáneo y se estima que hasta el 50% de los embarazos totales se pierden, pero muchas veces pasan inadvertidos, ya que tienen lugar antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Cuando el feto muere, el cuerpo de manera natural lo expulsa, produciendose en este caso un aborto espontáneo.

Sin embargo, cuando esto no ocurre la condición se denomina médicamente aborto retenido y hay riesgos.

  • Infección
  • Alteración grave de la coagulación (el tejido sin vida consume sustancias que se relacionan con el control de la coagulación, consumo de fibrinógeno y riesgo de hemorragia).

Se espera dos o tres semanas para que la mujer expulse el embrión, y de lo contrario, se interviene quirúrgicamente, haciendo un legrado.

Recuerdo a una mujer que vino al consultorio, y que había tenido un aborto retenido. Fuera del procedimiento que uno hace en controlarla, examinarla y además dejarla con método anticonceptivo. Hay una parte que cuesta llegar y es, es decir, la pregunta, que a veces uno quiere evitar, pero hay que hacerla: ¿Cómo se siente?.

Es aquí donde se ve el dolor de una madre, pues llevar esta situación por semanas es una angustia insuperable, segun me decia. Ella estaba viviendo un duelo, y aunque me decia que estaba tranquila, le recomende que fuera al psicologo para conversar.

El testimonio de muchas mujeres puede verse en la red, respecto a como se sintieron en esta situación. Con este pequeño artículo no quiero que se queden con la mencion médica de una definición, pues puede estar mucho más cerca de lo creemos.

El apoyo es fundamental,  de la familia,amigos y de la pareja. Y si es posible en grupos de apoyo, o conversar con otras mujeres que pasaron por su situación es una buena forma de sobrellevarlo.

Y no sólo le hablo a la mujer, si no también a la pareja, no se sienta excluido y converse con ella, apoyela, y demuestrele que también le duele la perdida, ambos se acompañaran y seguirán adelante.

No puedo decirles a cada uno como se siente perder un hijo, pues ese dolor no lo he sentido, si he perdido a seres queridos y puedo hablar desde ese gran dolor, he llorado y he reido al recordar, pero ellos siempre pertenecerán a mi corazón y a mi ser. Pues yo soy parte de ellos y ellos viven en mí.

Producto de los comentarios que han llegado a este articulo, decidi preguntar a Leslie Power, Psicóloga Clínica en espaciocrianza.cl. Para obtener más información respecto a la perdida de un hijo.

Existen paginas en que pueden encontrar más ayuda:

  • http://ninosdelagua.blogspot.com/: Los niños del agua son aquellos bebés que han vivido sólo la etapa acuática del ser humano, la vida uterina. Este Blog, está dedicado a las pérdidas gestacionales, perinatales y su duelo. En él, vas a encontrar compañía, apoyo, ayuda e información.
  • http://duelogestacionalyperinatal.com/:
  • http://lacunavacia.com/:Desde la editorial La esfera de los libros, en 2009 vio la luz este libro que hoy es ya todo un clásico.M. Àngels Claramunt, Rosa Jové, Emilio Santos y yo misma (Mónica Alvarez) nos reunimos física y virtualmente para gestar y parir este proyecto tan necesario para las madres, padres y familias que han tenido la desgracia de sufrir una pérdida.Hoy por hoy sigue de vigente actualidad y queremos a través de este medio (esta web que estás viendo) darle toda la difusión posible y que llegue a todos los confines del Globo, porque creemos que sigue habiendo mucha oscuridad en torno al tema de las pérdidas y que es muy necesario.
  • http://lasvocesolvidadas.com/:
  • http://www.umamanita.es/

A todas y todos muchas gracias por sus comentarios, en especial a quienes han contado su experiencia.

Un gran abrazo.