Estimulación Prenatal

La estimuación prenatal se define como el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero, siendo el resultado una mejora en su desarrollo mental y sensorial. Es también un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al futuro bebe en su desarrollo físico, emocional y social.  Esto se logrará a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño/niña y sus padres desde la gestación.

Tenemos que recordar que ese ser que se esta formando, siente, escucha, y recibe estímulos como cualquiera de nosotros, y lo mejor que podemos hacer es interactuar con ellos, ya que esto nos ayuda también a visualizar al futuro bebé, pues mientras esta dentro del útero no siempre estamos conscientes de su presencia.

La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.
Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Al quinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada y empieza el proceso de mielinización de los axones y arborización dendrítica. La mielinización es importante porque facilita la transmisión nerviosa (Niñó por nacer,2004).
Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al  desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta en su estructura. Luego pues la capacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

En este articulos adjuntare algunos videos que pueden seguir como ejemplo.

En este video podemos observar distintos tipos de estimulacion prenatal, entre los que se encuentran:
1.Técnica Táctil :
“Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé”(Abran paso al bebe, 1990).
2.Técnica Visual :
“Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección (Abran paso al bebe, 1990).
3.Técnica Auditiva :
La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.
El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipófisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.
4.Técnica Motora :
“Se realiza a partir de las 10 semanas de gestación; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada. El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intraútero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta (Abran paso al bebe,1990).

Lo más importante es que experimenten, con ayuda de estos videos, y si tienes la posibilidad de asistint a los talleres que se ofrecen en su consultorio de Chile Crece Contigo, lo hagan, pues alli les ayudaran con más ideas para estimular a su bebe. Lo mejor es que le pongan mucho animo y amor a este hermoso proceso que es el embarazo.

Bibliografía: