F

Fecundación: Unión de los gametos (células sexuales, óvulo y espermatozoide). Es la penetración del espermatozoide en el óvulo.

Fitoestrógenos: Sustancias químicas parecidos a los estrógenos humanos encontrados en algunas plantas como la soja, con un efecto débil y sin efectos secundarios. Ayudan a controlar los síntomas negativos de la menopausia.

Folículo: Pequeña bolsa en cuyo interior va a ir madurando el ovocito,  el folículo contiene otro tipo de células que producen estrógenos, necesarios para el normal desarrollo de la maduración de los óvulos. Puede ser controlado y medida por ecografía.

Fontanelas: Son los espacios no osificados del cráneo fetal e infantil cubiertos por tejido conectivo . Permitirán el crecimiento del cerebro fetal hasta su cierre definitivo a los 2 años de vida del recién nacido.

Las fontanelas conforman seis áreas de tejido conectivo denso correspondiente a la unión de dos o más suturas.

  • La fontanela ubicada en la parte de atrás de la cabeza (fontanela posterior) se cierra usualmente cuando el bebé tiene uno o dos meses de edad.
  • La fontanela ubicada en la parte de arriba de la cabeza (fontanela anterior) se cierra generalmente entre los 7 y los 19 meses de edad.

Fórceps: Instrumento obstétrico que se usa para la extracción del  bebé mediante su aplicación en la cabeza. Lo componen dos ramas o palas articuladas mediante las cuales se puede ejercer una tracción y rotación de la cabeza.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>