D

Deferente: Conductos que conectan los testículos con la uretra para permitir la salida de los espermatozoides. Su ligadura se realiza en la vasectomía como anticoncepción, así el semen que sale después, no contiene espermatozoides.

Disgerminoma: Tumor ovárico maligno derivado del epitelio germinal, poco frecuente y que aparece en mujeres jóvenes ( 20 – 30 años ). Son bilaterales (en los dos ovarios) en el 10  al 15 % de los casos.

Dismenorrea: Se refiere al dolor pélvico que se relaciona con la menstruación. Puede ser  por la contracción de las fibras musculares uterinas, o causado por una patología, como la endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, etc. Es uno de los mayores motivos de consultas de las mujeres de todo rango de edad.

Dispareunia: Se refiere al dolor con el coito o relación sexual. Puede ser superficial, generalmente debido a falta de lubricación o estenosis(estrechez) vaginal, o profunda, asociada a patología(enfermedad) como la endometriosis.

Dispositivo intrauterino ( DIU ): Método anticonceptivo, más conocido en Chile como la “T de Cobre”, formado por un elemento plástico que se introduce en la cavidad uterina. Tienen diferentes formas ( áncora, T ) y suelen llevar cobre o progesterona para conseguir el efecto deseado.

Distocia: Dificultad en el desarrollo del parto debido a anomalías maternas ( contractilidad uterina, pelvis ) o fetales ( tamaño, malposición, malformaciones ).Las distocias maternas dinámicas están ligadas a alteraciones en la contracción del útero (falta de armonía en el tono, en la intensidad y en la frecuencia) que acaban impidiendo la progresión del parto. Entre las distocias maternas mecánicas se hallan las alteraciones de partes óseas (raquitismo, osteomalacia, desviaciones vertebrales, acondroplasia, etcétera) o blandas (malformaciones uterinas, septos, fibromas del segmento inferior uterino, placenta previa, quistes de ovario voluminosos, obstáculos vaginales o perineales); ambas acaban convirtiéndose en un grave obstáculo para el parto.

Douglas, Fondo de Douglas: Excavación retrouterina, punto más bajo de la cavidad abdominal entre el útero y el recto. Es una membrana del peritoneo que recubre la cavidad abdominal entre el recto y el útero en las mujeres, entre la vejiga y el recto en los hombres

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>