Endometriosis, en el lugar no correcto

La endometriosis se define cuando el revestimiento del útero (endometrio) crece en zonas fuera del útero.

Endometrio

 

 

 

 

 

 

Estos implantes de endometrio suelen estar en la pelvis, pero pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo. La endometriosis puede estar asociada con muchos síntomas molestos, como dolor pélvico, dismenorrea (dolor en la menstruación) grave y dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), o ser asintomática; esta última forma se descubre por laparoscopia o cirugía exploratoria.

endometriosis

Los sitios más comunes de la endometriosis, en orden decreciente de frecuencia, son los siguientes: ovarios,fondos de saco anterior y posterior, ligamentos anchos,ligamentos útero-sacros, útero, trompas de Falopio u oviductos,colon sigmoide, apéndice y ligamentos redondos.

Causas

El mecanismo a través del cual este tejido (el endometrio) llega a implantarse en estos lugares ha dado origen, entre otras, a dos teorías: la del reflujo menstrual, descrita por Sampson y la transformación de un tejido adulto en otro también adulto (el endometrio) llamada «teoría de la metaplasia celómica».

 

endometriosis-6-638

 

La teoria del reflujo menstrual hace mención al transporte retrógrado de las células endometrales a través de las trompas durante la menstruación y su implante en la cavidad peritoneal.

La teoria metaplasia celómica: indica que la línea de células endometriales pueden
sufrir transformación metaplásica convirtiéndose en endometrio funcional ante distintos
estímulos como son las infecciones o los cambios hormonales, desarrollando endometriosis en la superficie del ovario u otros lugares.

 

 Tratamiento

En el tratamiento de la endometriosis se debe tener en cuenta la edad de la paciente, deseo de embarazo, intensidad de los síntomas, estadio de la enfermedad, tratamientos previos y costo.

Tratamiento médico

El endometrio que se implanta es el secretor (ovulatorio), por lo cual el tratamiento hormonal inhibitorio de la ovulación es el eje terapéutico. El tratamiento hormonal puede indicarse.

Tratamiento con Anti inflamatorio

Tratamiento quirúrgico

Cirugía para eliminar las áreas de endometriosis

 

Bibliografia:

https://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/endometri/informacion/Pages/default.aspx

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000100003

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180523368004