La Salud bucal en la embarazada es importante

Generalmente cuando se habla de ir al dentista a más de alguno se le ha formado una pequeña mueca en la cara, en el caso de la mujer embarazada es un caso especial.

El hecho de estar embarazada, fuera de que es una noticia y una etapa llena de cambios, alegrías, angustias, y un sin fin de emociones. Es un periodo de especial cuidado en la salud bucal.

En nuestro país Chile, la salud bucal de la embarazada esta garantizada. Cito textual desde la guía del Ministerio de salud: «Desde julio 2010, la Salud Oral Integral de la embarazada es una garantía GES del Régimen general de garantías en salud que consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante. »

«Se ha diseñado como una oportunidad para resolver los problemas de salud bucal de
la mujer, reforzar los conocimientos para la prevención de las patologías bucales y fomentar los cuidados desde el nacimiento para que el recién nacido crezca en un entorno favorable para su salud bucal.

El estado de salud bucal de la madre influye en su bienestar y en el riesgo de desarrollar caries tempranas en los niños, a través de mecanismos biológicos, conductuales y sociales. Estos antecedentes justifican el desarrollo de intervenciones integrales que apunte a reducir los riesgos de patologías bucales tanto en la madre como en el hijo.»

Problemas frecuentes

La gingivitis del embarazo es una condición frecuente apareciendo en el 60-75% de las mujeres,ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto.Si bien es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo , a menudo exageran la respuesta inflamatoria a estos irritantes locales. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.

La palabra es: Prevenir

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. No olvide la higiene entre los dientes con hilo de seda. Su dentista le indicará cómo hacerlo correctamente y si usted necesita algún complemento adicional para su higiene.

Las recomendaciones generales para una adecuada higiene bucal son:

• Utilizar pasta fluorada todos los días.
• Cambiar el cepillo dental cuando esté chascón.
• El cepillo dental debe ser de cabeza pequeña, filamentos de nylon suaves y redondeados enlos extremos.
• Uso diario de seda dental o cepillos interdentarios para limpiar entre los dientes.
• Realizar enjuagues según indicación del dentista, dependiendo del riesgo de caries que presente la embarazada.
• Incentivar el uso de chicles con xilitol o bien sin azúcar después de las comidas para bajar la acción de las bacterias en la cavidad bucal y aumentar el flujo salival.

ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA

• En caso de vómitos se recomienda realizar colutorios con una solución de una taza de agua con una cucharada de bicarbonato, con esto se logra disminuir la acidez remanente en la boca.
La técnica de cepillado recomendada para los adolescentes y adultos es la técnica de Bass. Esta técnica consiste en posicionar la cabeza del cepillo en forma oblicua en dirección a los ápices de las piezas dentarias (45°), con el objetivo que las cerdas se introduzcan dentro del surco gingival.
Luego se deben realizar movimientos cortos hacia delante y atrás, terminando con un movimiento rotatorio amplio de la cabeza del cepillo hacia oclusal. Aproximadamente se realiza el movimiento,durante 10 segundos en cada grupo de dientes (2 a 3).
Figura 1: Técnica de Bass

bass

http://www.sanfelipesalud.cl/2.5/Web/Doc/Calidad/GUIAS/orienodonemba.pdf

 

 

Descripción del uso de seda dental
Tome unos 40 a 50 cms. de seda dental desde el envase, anúdelo, de modo que quede un círculo.A partir del nudo formado, enrolle en ambos dedos medios, dejando una cantidad aproximada de 5 cms. de hilo entre dedos. Mantenga tirante esta porción del hilo mediante la toma del mismo con los dedos índices y pulgar de cada mano. Deslice el hilo suavemente entre los dientes, curvando la seda en forma de ‘’c’’, como si estuviera lustrando las superficies de los dientes vecinos, primero na y después la otra, cuidando de no dañar la encía al ejercer un exceso de presión. Una vez que e ha limpiado entre un par de dientes, se retira el hilo, se enrolla en uno de los dedos del corazón a porción usada y se desenrolla más hilo sin usar para limpiar otro espacio interdental, esto para no ‘’sembrar’’ bacterias desde un espacio interdentario a otro. De esta manera se avanza desde la zona superior derecha hacia la superior izquierda, y luego, desde la inferior derecha hacia la inferior izquierda, utilizando la totalidad de la circunferencia formada con el hilo.

hilo

http://www.sanfelipesalud.cl/2.5/Web/Doc/Calidad/GUIAS/orienodonemba.pdf

 

• La caries es una enfermedad prevenible con medidas de autocuidado, basadas en alimentación
saludable y hábitos de higiene bucal.
• La caries dental es una enfermedad crónica transmisible, por lo que es muy importante
cuidar nuestra boca para no afectar la salud bucal de nuestros hijos.
• En el proceso de formación de la caries interactúan principalmente, el tiempo, las bacterias
de la placa bacteriana, la dieta y las características de los dientes y la saliva.
• La ausencia de dolor no garantiza que los dientes estén sanos.
• Es importante preferir frutas, verduras y agua potable entre las comidas y evitar comer
alimentos ricos en azúcares, harinas refinadas y bebidas gaseosas.
• Cuidar los dientes de leche ayuda a una buena mordida en la etapa adulta. Evite la instalación de malos hábitos en los niños para prevenir una posible mala mordida.
• La atención de la embarazada por su importancia está incluida dentro de las garantías explícitas de salud (GES)y se extiende hasta los nueve meses de nacido el hijo/a.

 

04Nov-151105-003-info-embarazo_v2

 

bibliografia

http://web.minsal.cl/portal/url/item/955578f79a24ef2ae04001011f01678a.pdf

http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/guia.pdf

http://www.phb.es/galeria-de-infografias/

http://www.sanfelipesalud.cl/2.5/Web/Doc/Calidad/GUIAS/orienodonemba.pdf