¿Que significa BIRADS en la mamografía?

Posiblemente muchas mujeres se han hecho su mamografía (si no es así, por favor hágalo). Y en la parte final del informe aparece la sigla BIRADS y un numero.

Generalmente es un dato que pasa desapercibido, pero a decir verdad es muy importante.

¿Qué es BIRADS?

Quien creo la sigla fue el Colegio Americano de Radiología: BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), en ingles ; significa sistema de archivo de datos e informe mamográfico. El objetivo de esto fue estandarizar la terminología y delinear la organización del informe. Para esto se estableció una clasificación. Y esta clasificación hacerla masiva, a nivel mundial, para tener un lenguaje en común.

Todo reporte mamográfico debe constar de cinco partes:

1. Indicación.

2. Descripción: distribución, simetría, composición.

3. Descripción de hallazgo significativo: •

  • Nódulo. •
  • Calcificaciones. •
  • Distorsión arquitectural. •
  • Casos especiales.

4. Comparar con estudios previos.

5. Impresión global (categorización BIRADS)

Recomendación

En la primera se debe resumir en forma concisa y clara la indicación del procedimiento, incluyendo tratamientos recibidos y cuando se dispone de estudios previos se deben registrar, incluyendo la fecha. Por esto la importancia de cuando se hace la mamografia llevar el examen previo, ya que así permite comparar ambos examenes.

Estos datos muchas veces no están disponibles porque la solicitud médica en general no las trae, limitando en forma importante la interpretación por parte del radiólogo.

Luego sigue la composición de la mama en la que se hace un análisis global de las proyecciones radiográficas obtenidas, describiendo la cantidad, densidad y distribución del parénquima mamario. En general éste es simétrico en densidad y distribución. Después se describen los hallazgos significativos que sugieran malignidad como lo son: nódulos, distorsión arquitectural (de los ligamentos de Cooper) y las microcalcificaciones. Siempre que existan estudios previos se debe dejar consignado en el informe que están disponibles y que se usaron para determinar si hubo cambios evolutivos. Con todo lo anterior se emite la impresión global o categorización BIRADS, que tiene enlazado, a diferencia de otros tipos de informe radiográfico, una recomendación establecida con claridad en el manual, acorde al BIRADS conceptuado.

¿Hay otro examen en el que se utiliza el BIRADS?

Efectivamente, si se usa en otro examen, como lo es la ecografia o ecotomografia mamaria. La ecografía es una prueba complementaria a la mamografía en ciertas mujeres para caracterizar mejor una lesión visualizada en la mamografía (sobre todo para diferenciar los nódulos sólidos de los quísticos) o bien ante una anomalía palpable cuando el estudio mamográfico sea negativo. La ecografía es, sin embargo, la prueba de elección inicial en pacientes < 35 años.

 

Qué significa el puntaje BI-RADS

 

 

http://www.boloncol.com/boletin-26/clasificacion-bi-rads-2.html

Categoría BI-RADS® 1. Mamografía normal – http://www.boloncol.com/boletin-26/clasificacion-bi-rads-2.html

En algunas ocasiones, se envía directamente el informe radiológico a la mujer. Al ser un informe técnico y al no tener poder interpretarlo, es fundamental que luego de realizar el examen, se lo muestre a su ginecologo/a matron/a, para mayor tranquilidad y explicacion de lo que dice su informe.

Recuerde realizarse su mamografia, y sobretodo el autoeamen de mamas

 

 

Bibliografia:

  • http://www.boloncol.com/boletin-26/clasificacion-bi-rads-2.html
  • http://www.fucsalud.edu.co/repertorio/pdf/vol19-01-2010/18-27.pdf
  • http://www.fmc.es/es/pruebas-imagen-patologia-mamaria-indicaciones/articulo/90195254/#.WDDVgdV97IU
Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Ed. Sexual 45+, Ed. Sexual Adulto, Educación Sexual, Salud y Sexualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>