Tengo quistes en las mamas, ¿es malo?

Mas de alguna mujer ha comentado que tiene quistes mamarios, y sin embargo a pesar de ser en general una patología benigna de la mama, causa muchas preguntas e inseguridades. Es por eso que hoy hablaremos de estos.

¿Que son los quistes mamarios?

Los quistes son sacos llenos de líquido que crecen en el interior de las mamas. A la vez estos quistes mamarios pueden ser asintomáticos o cursar con dolor mamario.  El dolor es producido cuando alcanzan un tamaño por distensión de la cápsula del quiste. Se puede tener uno o mas quistes en las mamas. Además los quistes pueden variar con el ciclo menstrual.

Cerca de un 7 % presentan quistes mamarios palpables, generalmente aparecen entre los 35 y 50 años.

quistes-en-los-senos

¿Por qué se forman los quistes mamarios?

Los quistes se forman por una acumulación de líquido dentro de las glándulas de las mamas. No hay una causa definida para su aparición.

¿Como puedo saber si tengo quistes mamarios?

Al realizarse el autoexamen de mamas (que espero que lo hagan las mujeres por lo menos una vez al mes), pueden palparse como nódulos bien delimitados, móviles, redondos u ovalados, aunque pueden variar en tamaño: desde microscópicos hasta de varios centímetros (macroquistes). Cuando presentan un crecimiento rápido pueden ser dolorosos, como lo habia mencionado antes.

En una mamografia mamaria no se pueden distinguir, por lo cual se necesita de una ecotomografia mamaria para caracterizarlos y seguir el manejo. La utilidad principal de la ecografía mamaria es diferenciar las lesiones quísticas de las sólidas, pues la mamografía carece de esa capacidad.

Ecotomografia mamaria

Ecotomografia mamaria con quiste simple mamario

El manejo principal de los quistes mamarios solo es la observación y el control periódico.

¿Si tengo quistes tendrée cáncer?

La asociación con cáncer es extremadamente rara, pero se debe sospechar cuando al aspirar el quiste durante la punción el aspirado sea de tipo hemorrágico, entre otras características.

Tratamiento

La aspiración es para aquellos palpables o sintomáticos. Citología en caso de duda. Anticonceptivos orales, danazol y tamoxifeno disminuyen dolor. Cirugía en caso de sospecha o en casos de quistes complejos.

Tambien es comun el tratamiento con vitaminas, como la Vitamina E.

 

Recuerden

siempre es importante la prevención y esto se hará a través del autoexamen de mama y los controles ginecológicos por lo menos una vez al año.

 

Bibliografia

  • Fundamentos de ginecología By José Manuel Bajo Arenas
  • http://200.72.129.100/intranet/unipatmamas/biblioteca/articulos_para_medicos/Patologia_mamaria_benigna.pdf