Polipo cervical, silencioso acompañante

Es posible que alguna vez haya escuchado el nombre de pólipo, o que no tenga ni la mas mínima idea de que estoy hablando. En algunos casos de escucha pólipo cervical, después de un examen ginecólogo.

Los pólipos pueden aparecer es distintos órganos, pero hoy hablaremos del  pólipo cervical, que como su apellido lo dice aparece en el cuello del útero.

Definición de Pólipo endocervical:

Es una hiperplasia focal de la mucosa, también se puede definir como un tumor benigno. El pólipo es generalmente pediculado, con mayor frecuencia se halla en el canal del cuello del útero. Generalmente tiene un eje conjuntivo vascularizado e inflamado. Es frecuente.

Pólipos cervicales

Los pólipos cervicales son más comunes de lo que se cree. Son frecuentes en las mujeres mayores de 20 años de edad que han tenido hijos. Son raros en mujeres jóvenes que no han empezado a menstruar. Son pequeños, únicos y suelen producir sangrado con el coito al contacto del pene contra el cuello, entre las menstruaciones y en la pre-menopausia.

  • Causas:

Es difícil encontrar las causas de aparición de los pólipos cervicales, sin embargo entre los que se ha encontrado parece estar relacionado a procesos infecciosos crónicos de la mucosa del cuello, a una respuesta local anormal a los estrógenos y a una congestión local de los vasos sanguíneos cervicales.

  • Síntomas

Generalmente los polipos son asintomaticos (no causan sintomas, y pasan desapercibidos por las mujeres). Sin embargo cuando hay sintomas los mas comunes:

– Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales

– Menstruaciones de duración variable

– Menstruaciones abundantes.

  •  Tratamiento

En la mayoria de los casos el tratamiento es la extraccion del polipo por torsion, o por medio de electrocauterizacion. Posterior a esto se manda a biopsia la muestra de tejido para descartar naturaleza maligna. Por lo general no crecen de nuevo.

Recuerde que acudir a su chequeo con su ginecolo/a o matron/a, para poder detectar la presencia de polipos en su chequeo.

 

 

Bibliografia:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001494.htm

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/anatomiapatologica/06genital_fem/6cuello.html