La enfermedad de Chagas

Las mujeres embarazadas que se atienden en el sistema publico de nuestro país, en los consultorios y CESFAM se han tenido que tomar entre la batería de exámenes, el a veces desconocido y extraño examen de Chagas digo extraño porque su nombre no es de común escuchar.

¿Que es la enfermedad de Chagas?

Según la Organización Mundial de la Salud La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas.

Vinchuca

Vinchuca

El parásito que produce la enfermedad de Chagas, conocido como Trypanosoma cruzi, vive en los intestinos de la vinchuca (el insecto de la imagen de arriba) y se reproduce en las células de los  mamíferos, preferentemente las del corazón, esófago y colon.

Como dato adicional la enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909

Distribución

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina (y no en las islas del Caribe), pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.

¿Como se transmite?

En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de insectos que se alimentan de sangre, en este caso las vinchucas. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana.

En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

También se puede transmitir:

  • por alimentos contaminados con el parásito; por ejemplo, por el contacto con heces u orina de triatomíneo;
  • por la transfusión de sangre infectada;
  • por la transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto (De aquí la importancia de realizarse el examen)
  • por el transplante de órganos provenientes de una persona infectada;
  • por accidentes de laboratorio.

Tratamientos-enfermedad-de-Chagas

Signos y síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases diferenciadas

La fase aguda de infección dura de 2 a 3 meses y, por lo general, es leve. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves.

La fase crónica puede ser silenciosa y prolongarse por muchos años. Sin embargo, se estima que el 30% de los infectados padecerán problemas médicos derivados de la Enfermedad de Chagas en el transcurso de sus vidas. Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Control y prevención
No hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. El método más eficaz para prevenirla en América Latina es el control vectorial.

La manera más eficaz de prevención de esta enfermedad en las zonas endémicas implica una lucha sin cuartel contra la vinchuca.La vinchuca puede ser eliminada fácilmente de los hogares fumigando y mejorando las condiciones de las viviendas, cubriendo las grietas en los muros de adobe y cambiando la techumbre de paja por otro material que no sirva de nido a estos insectos; pero tarde o temprano reaparecen, ya que siguen reproduciéndose
en las zonas despobladas y alimentándose de la fauna silvestre.

 

 

Bibliografia:

  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/