El primer examen ginecológico

Es sabido por todas las mujeres de diferentes edades que la visita al ginecólogo/a o matron/a, es un momento incomodo, desde antes de cruzar la puerta ya están nerviosas. El motivo es que vamos a un lugar que no sabemos que nos harán o que pasará, y aunque nuestra madre, hermana, tía, abuela o familiar de confianza nos cuente que pasara, sigue siendo un misterio.

Yo les contaré.

Cuando una niña o adolescente acude por primera vez a un control ginecólogico es por diversas razones, por ejemplo uno de los casos más comunes es de problemas con las menstruación (dolor, días de duración, cantidad, irregularidad etc).

En primer lugar el profesional hará una serie de preguntas en que tratara de realizar un diagnostico, y recopilar antecedentes importante de la consultante,  antecedentes personales y la historia médica. Es una conversación que permitirá conocer las causas de las consulta.

En general la mayoría de preguntas se repite cuando es la primera vez que se acude a una consulta, es esperable que las niñas o adolescentes sepan la respuesta, o su acompañante ayude a responderlas.

  • ¿A que edad te llego tu primer menstruación/regla (menarquia)?
  • ¿En qué fecha tuviste tu última menstruación?
  • ¿Tienes algún problema con la menstruación, como sangrados irregulares o dolor?
  • ¿Mantienes o has mantenido relaciones sexuales (vaginales, orales y/o anales)? En caso afirmativo, ¿utilizas algún método anticonceptivo o para protegerte contra las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y embarazo?

En esta conversación es importante resolver también dudas sobre los cambios que está viviendo. Si ha iniciado su vida sexual, se hace educación preventiva sobre el autocuidado y cómo prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Luego de esto, es cuando se pasa a la sección de examen físico.

En ningún caso se forzara el examen físico a una niña o adolescente ya que atenta contra su intimidad y creará desconfianza hacia el profesional. El examen debe realizarse con el consentimiento de la niña y en caso de ser acompañada por su acompañante.

Generalmente no suele ser necesario un examen físico. Sin embargo, un examen puede hacerse en esta visita según tu edad, si has tenido ya relaciones sexuales, o si tienes problemas con la menstruación, o si tienes dolor o síntomas de infección.

El examen físico que se realiza se enfoca en la exploración mamaria, y en el el examen ginecológico.

Antropometría

Antes del examen se evaluara como la estatura, el peso y la presión arterial.

Exploración mamaria

Esta es una parte fundamental de una visita ginecológica. Durante esta parte de la exploración, el matron/a examinará tus mamas, para evaluar el desarrollo y para detectar bultos, quistes u otros problemas.

También te enseñará a llevar a cabo una auto-exploración mamaria, lo que te ayudará a familiarizarse con el tacto de tus pechos, contextura, lunares y a saber qué bultos son normales y cuáles podrían indicar posibles problemas.

autoexploracion-dentro

La exploración ginecológica:

Este tipo de exploración se levara a cabo si ya se tienen relaciones sexuales, o en caso de petición de la niña o adolescente porque que hay algo extraño.

En esta parte se separa en:

    • Examinar la parte exterior de los genitales, o la vulva. (Observar)
    • Un examen interior con un espéculo (un dispositivo que ayuda a abrir las paredes de la vagina para poder ver correctamente el cuello del útero)
    • Un examen manual con guantes para tactar los órganos internos.

Esta parte del examen de hace en una mesa ginecologica que es así:

 

mesa-exploracion-ginecologica-3-secciones-70952-5166197 fig2.34

En la mesa la función es colocar las piernas separadas en estribos para tener una mejor visión de los genitales. Ciertamente que la posición no es cómoda, sumando a esto el nerviosismo que representa, es una situación estresante.

Lo ideal es acompañarse de una persona de confianza que te acompañe en la consulta y pueda relajarte, pues el examen no es doloroso, sólo incomodo.

El especulo vaginal es un instrumento hecho de metal ( Esta formado por dos hojas y un mango. Las hojas tienen una forma como pico de pato y se pueden separar, el especulo permite una buena visión). Quien te examine lo colocará dentro de tu vagina.

Después de que ha sido colocado en la vagina, será suavemente abierto para que el ginecologo/a o matron/a  pueda ver tu vagina y tu cuello del útero (la entrada hacia tu útero). Esto es muy importante de evaluar cuando ya has iniciado actividad sexual, es decir si ya tienes relaciones sexuales (vaginales) pues el ver tu cuello del útero nos permite evaluar lesiones o sospecha de cáncer. El cuello del útero cuando es examinado por un profesional se ve así, como una dona rosada y lisa. Y ademas pueden verse y evaluarse las paredes vaginales. La vagina es un tubo muscular por lo tanto siempre permanece cerrado, el especulo nos ayuda a separar las paredes y poder examinar.

Después de revisar tu vagina y tu cuello uterino, se realizara el examen bimanual. Esto consistirá en que se colocará una mano en la parte externa del abdomen  y uno o dos dedos dentro de la vagina. El profesional utiliza las manos para palpar el tamaño y la posición de los ovarios y del útero, precisar el tamaño si hay sensibilidad al tocarlos, entre otras cosas.

Bueno espero que te ayude en tu futura visita ginecologica, es muy importante que des información clara para que se te pueda ayudar.

Y recuerda que la exploración ginecologica va cambiando de acuerdo a tu edad y si has tenido relaciones sexuales.

un abrazo, y cuídate siempre.

Bibliografia:

Exploración ginecológica en adolescentes + https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0CEoQFjAJahUKEwjp3c7SuYHIAhVGiZAKHasEADk&url=http%3A%2F%2Fwww.revistaobgin.cl%2Farticulos%2FdescargarPDF%2F422%2Farticulode_revision_58a610.pdf&usg=AFQjCNHzHJBV7GN_vd2uAe66MevhO_DJSQ&sig2=-xVCPA05NcDTcNxJph-DXg&bvm=bv.103073922,d.Y2I

Tu Primer Exámen Pélvico