Menarquia: La primera menstruación, «ya no soy una niña»

La primera menstruación (menarquia) en las mujeres,  marca todo un cambio de etapa en la vida. En algunos casos en la familia se hace una especie de fiesta por la llegada de esta visitante (la menstruación). Sin embargo la reacción para la niña que se le habla sobre este tema puede ser una tanto chocante, y no un motivo de fiesta (dependiendo de cada niña, claro esta).

¿Como es eso que voy a sangrar por la vagina?, ¿ y porque me tengo que alegrar por ello?, ¿que tengo que usar toallas higiénicas?

Mucho miedo puede traer la palabra menstruación, mitos, leyendas urbanas casi una ola de afirmaciones y cosas que cuentan por ahí. Es importante que las niñas ya sepan de que se trata la menstruación mucho antes de los 12-13 años, ya que si llega antes no estarán sin información y las tomara con sorpresa.

¿y porque la matrona que escribe pone esa palabra rara?. Bueno, para que sepas, la primera vez que llega la menstruación se llama: menarquia. El significado de esta palabra  “Mens” mes y “Arquia” principio o comienzo.

La menstruación en general se le conoce  con otro nombre, uno mas popular, de seguro lo conocen: «Regla», en lo personal me gusta mas menstruación, que regla. Pero ya saben que es algo personal, si quieres pueden ponerle un apodo a la menstruación, como ustedes quieran, son libre de ello.

 

Es una broma ya que el inicio de actividad sexual cada vez es más temprano

Es una broma ya que el inicio de actividad sexual cada vez es más temprano

 

Cuando el tema hay que hablarlo (y nos cuesta hablar, para todo, en especial el tema de sexualidad), hay que explicar porque llega la menstruación, que la causa, consecuencias, problemas etc etc. Y para algunos padres, el tema es delicado, ya que al iniciar la menstruación y si consideramos que en la actualidad los jovenes inician actividad sexual a temprana edad hay riesgo de embarazo adolescente.

¿Sabes porque te llega la menstruación?

No es solo porque a la naturaleza se le ocurrió que por aproximadamente cada mes ibas a sangrar. Ya he mencionado que el primer periodo menstrual se conoce como menarquia. La menarquia hace su aparición triunfal sólo hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen sistemáticamente.

En nuestro querido país Chile, la edad promedio en que se manifiesta la primera menstruación es a partir de los 12 años y medio, pero puede presentarse desde los 10 a los 14 años. He incluso atrasarse, en cuyo caso hay que acudir al especialista.

Cuando una niña madura e ingresa a la pubertad, la glándula pituitaria libera hormonas que estimulan los ovarios para que produzcan otras hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Éstas hormonas influyen de varias maneras en el cuerpo de una niña, tanto en la maduración física (crecimiento de mamas, aparición de vello púbico, desarrollo de las características femeninas) como en los aspectos emocionales.

endometrio

Aproximadamente una vez por mes, un óvulo maduro sale de uno de los ovarios, lo que se conoce como «ovulación», y se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero. En los días previos a la ovulación, el estrógeno estimula al útero para que se recubra con sangre y tejidos adicionales, de modo que sus paredes se vuelven más gruesas y acolchadas, esta especie de colchón suave y amigable se llama endometrio. De esta manera, el útero se prepara para un embarazo: si el óvulo llega al útero y es fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la pared acolchada del útero (endometrio) para luego convertirse en un bebé, con el pasar el tiempo.

Si el óvulo no es fertilizado, lo que ocurre en la mayoría de los ciclos mensuales de una joven, éste no se adhiere a la pared del útero(endometrio). Cuando ésto sucede, el útero elimina el tejido adicional que recubre su interior. La sangre, el tejido y el óvulo sin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para ser eliminados del cuerpo, esta es la menstruación, es conjunto de elementos.

Es difícil saber exactamente cuándo tendrás tu primera menstruación, así que conviene prepararte para ello, sin embargo hay ciertas cambios en tu cuerpo, que te indicaran que el momento esta próximo.

imagesCA7J5TS6

  • Desarrollo de las mamas (Telarquia)Desarrollarás “botones mamarios” aproximadamente dos años antes de tener tu primera menstruación. El desarrollo total de las mamas puede tardar entre tres y cuatro años más.
  • Crecimiento del vello púbico (Pubarquia) Después de que tus mamas comiencen a formarse, notarás que empieza a crecerte vello en las axilas y la zona púbica. Al principio el vello es suave y escaso, pero paulatinamente adquiere más grosor y cantidad.
  • Flujo vaginal: Empezarás a tener un flujo vaginal blanco o amarillento unos meses antes de tu primera menstruación. Puedes usar protectores diarios para proteger tu ropa interior (aunque no es lo recomendado, pero si los usas debes cambiarlo muchas veces).

Cuidados en la higiene 

Es muy importante el cuidado que se tiene durante los días de menstruación, como por ejemplo el uso de los tampones y de las toallas higiénicas. El cambio debe ser adecuado, no es idea estar con una toalla higiénica todo el día, por menos cambiarla 5 veces o más. También dependiendo de la cantidad de flujo menstrual.

También se debe tener cuidado con el uso de protectores diarios, ya que el cambio también se debe realizar de manera seguida durante el día.

Otro punto importante es el lavado, sólo con agua, sin jabones, ni desodorantes ni nada de eso, ya que la piel de la vulva es sumamente delicada, por lo tanto puede reaccionar a diversos químicos.

Si aún no te llega tu menstruación y vas a la escuela:

  • Lleva en tu mochila un protector diario, una toalla higiénica y ropa interior limpia.
  • Pide ayuda a una amiga, a la inspectora o a una profesora. En la mayoría de los colegios hay protectores diarios o toallas higienicas para los chicas a quienes esta situación las toma por sorpresa.

Como recomendación es muy bueno que lleves un registro para anotar cuando y cuantos días te llega tu menstruación, para esto existen muchas aplicaciones para bajar en tu celular, ahora si te gusta el papel, también puedes bajar e imprimir ciertos calendarios.

Aqui hay un ejemplo por si lo quieres bajar o imprimir.

Y recuerda, que este es un periodo precioso, así que disfrútalo, la menstruación es parte normal del crecimiento y mientras comprendas porque suceden las cosas, los miedo desaparecen, si hay algo extraño cuéntale a tu mama o a alguien de confianza.

calendario menstrual

Un abrazo

  • Bibliografía

http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2008051645399/mujer/otros/autoexploracion-mamaria-que-debe-comprobar/

http://m.always.com/es-us/articulos/senales-del-primer-periodo