Foliculitis, posible consecuencia post-depilacion

La depilación es una hecho común en muchas mujeres y también hombres, el ataque contra todo tipo de vello es una tendencia mundial en boga, no podemos negarlo, pero no siempre todo sale bien, la depilación puede traer desagradables consecuencias, ¿que pasa?. de eso se trata el articulo de hoy.

Es común ver en las consultas a una mujer de cualquier rango de edad acude a la matrona/on, por unos granitos abajo. y que le duele, se ve que ese granito no es una infección de transmisión sexual, si no una prominente e inflamada foliculitis.

Estas palabras extrañas que usa esta matrona, si foliculitis.

¿Que es la foliculitis?

La foliculitis en una infección de los folículos pilosos, la parte de la piel de la cual crece el pelo. Se trata de una molestia muy común en los jóvenes y puede resultar dolorosa dependiendo de la zona en la que aparezca. o sea si imaginamos en la zona genital, imagen cuanto debe molestar.

.

19666

 

La foliculitis es frecuente en la zona vulvar y alrededor de los labios vaginales. Si esta infección progresa puede llevar a la formación de un forúnculo. Los forúnculos pueden sanar por sí solos después de un período de picazón y de dolor leve. Sin embargo, es más común que se vuelvan más dolorosos a medida que se acumula pus.

Causas de la foliculitis vulvar

La hinchazón de los folículos pilosos se debe comúnmente a una infección por bacterias Staphylococcus aureus.

También puede surgir debido a la acción de  hongos. Esta última se llama foliculitis micótica y es contagiosa.

Es importante recalcar que la inflamación de la foliculitis en la zona vaginal se debe, en muchas ocasiones, al uso de ropa interior ajustada o una depilación que dañe el folículo piloso (recordemos que es la zona donde nacen los vellos). La depilación que usan las mujeres en especial con la presto barba, es una de las causas principales de las foliculitis, es por esto que no se recomienda esta «depilación».

Prevención y tratamiento de la foliculítis vaginal

Para evitar la infección de los folículos pilosos de la zona vaginal es recomendable mantener una higiene diaria, sobre todo cuidar el uso de jabones, no usar jabones para mantener el pH de esta delicada zona. Se debe evitar el uso de ropa interior sintética y muy ajustada. Siendo el cuidado principal la forma en que se depile, sin uso de cuchillas, es decir las llamadas presto barba.

 

Los tratamientos contra la foliculitis  implican actuar sobre el agente que la provoca, si se depila por ejemplo, cambiar la forma en como se hace. También se pueden usar tratamientos limpiadores con productos antibacterianos o antifúngicos en los casos más leves, o compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados. En situaciones más graves se pueden usar antibióticos. También son frecuentes los anti-inflamatorios para la inflamación y la picazón.

Causas de foliculitis vaginal

La hinchazón de los folículos pilotos se debe comúnmente a una infección por bacterias Staphylococcus aureus. También puede surgir debido a la acción de levaduras o por hongos. Esta última se llama foliculitis micótica y es contagiosa.

Además de la acción de microorganismos patógenos, la inflamación de la foliculitis en la zona vaginal se debe, en muchas ocasiones, al uso de ropa interior ajustada o una depilación que dañe el folículo.

 

Así que cuiden mucho la manera en que se van a depilar, en especial en una zona tan delicada como los genitales.

 

Bibliografia

  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000823.htm