Ácido Fólico, vitamina importante

Al desear un embarazo, o preparándose para tener uno, es inevitable que escuchemos hablar del ácido folico. Sabemos que es una vitamina muy importante para el buen desarrollo del bebe.Pero hoy veremos porque es tan importante,

El ácido folico es una vitamina del complejo B –concretamente B-9- o folato, como se le conoce en su estado natural. El folato se encuentra de manera natural en alimentos tales como verduras con hojas verdes oscuras, jugos y frutas cítricas y legumbres.

El Ácido folico previene, entre otras cosas, el nacimiento de niños con defectos en el tubo neural, como son la espina bífida ( Es un tipo de defecto del tubo neural que constituye un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. ) o la anencefalia.

espina_bifida_copyright_2001_american_medical_association

El acido folico es un nutriente que no es generado en nuestro organismo por lo cual debemos adquirirlo desde los diferentes alimentos que lo contienen.o de forma artificial con las vitaminas y preparados que hay en el mercado farmacéutico.

En Chile La fortificación de la harina de trigo se estableció como obligatoria a partir de enero de 2000, siendo su principal objetivo aumentar la ingesta de folatos, especialmente en mujeres en edad fértil (400 mg/día) y reducir la prevalencia de los Defectos del tubo neural. El motivo de que la harina de trigo fue seleccionada como vehículo para el ácido Fólico fue porque el pan es un alimento de consumo diario en Chile y su adición no altera las características organolépticas del pan y derivados.

Según un estudio llevado a cabo por el INTA, la iniciativa del Ministerio de Salud de fortificar con ácido fólico la harina para hacer pan ha tenido éxito ya que el número de nacimientos con malformaciones congénitas se ha reducido en un 41,6%.

Cuando tomarlo

La mujer necesita comenzar a tomar  ácido fólico para que ayude a prevenir los defectos de nacimiento graves por lo menos un mes antes de quedar embarazada y durante su embarazo.

El ácido folico también es importante para la producción de las células sanas que el cuerpo crea cada día. Como la piel, el pelo, las uñas; estas, al igual que otras partes del cuerpo producen nuevas células a diario.

¿Cuándo se toma ácido fólico adicional?

Si en un embarazo anterior tu bebé tuvo un defecto del tubo neural, asegúrate de que tus doctores actuales lo sepan y haz una cita con tu ginecólog@/matron@ antes de intentar quedar embarazada. Sin intervención médica, las mujeres que se encuentran en esta situación tienen una posibilidad del 2 al 5% de tener otro embarazo complicado por un defecto del tubo neural. Este riesgo puede reducirse de manera significativa tomando una dosis muy grande. Habla con tu doctor sobre cuánto ácido fólico debes tomar si estás en esta situación

 

¿Cuáles son los alimentos que proporcionan más ácido fólico?

Por extraño que parezca, algunos estudios muestran que el cuerpo de hecho absorbe la versión sintética de esta vitamina mucho mejor que la versión que existe de manera natural en ciertos alimentos. Aunque los cereales enriquecidos y otros productos hechos a base de granos contienen esta versión sintética, la mayoría de las mujeres no comen una cantidad suficiente de estos alimentos y por lo tanto no obtienen una cantidad adecuada de ácido fólico de esta manera.

Entre los alimentos que son ricos en folato natural se incluyen: las lentejas, los frijoles secos, los chícharos (arvejas o guisantes) y las verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, el col rizada, los nabos, y los espárragos. Además de las frutas cítricas y su jugo.

Espinacas: Las espinacas son uno de los alimentos ricos en ácido fólico más fáciles de incorporar a tu dieta y que, además de ser sano y tener muchos beneficios, también te ayudará a perder peso si este es tu objetivo. Una taza y media de espinacas te aportarían por sí solas el 100% del ácido fólico diario que necesita un adulto.

Espárragos: Con un contenido similar a las espinacas, los espárragos también se encuentran entre los alimentos con más Vitamina B9. Además, tal y como ocurre con las espinacas, sus escasas calorías lo convertirán en un alimentos perfecto para tomar a cualquier hora del día.

Naranja: Tomando una naranja obtendrás en torno a 50 µg de ácido fólico. Una forma muy sencilla de tomar esta vitamina es consumiendo diariamente un zumo casero de naranja, para el que se suele emplear en torno a dos o tres naranjas.

Lentejas: Uno de los alimentos ricos en ácido fólico. Una taza de esta legumbre contiene un 90% de la dosis diaria recomendada.

Palmas: Son una fuente importante de Vitamina B9, con una cantidad media de 90 µg por cada taza. Una palta para desayunar o a media mañana te aportará una dosis directa de vitaminas.

Bibliografia

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/folicacid/faqs.html

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/folicacid/about.html

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000700007

http://www.ispch.cl/programa-de-fortificacion-de-harinas

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Antes del Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>