Sexo anal, una manera diferente.

El sexo anal es conocido en el mundo, es una forma de relación sexual, en la cual el pene penetra en el ano de la pareja sexual. Es mas común de lo que se cree, pero el hablar de ello todavía es tabú entre algunas personas.

El sexo anal a través de la historia, reviste el carácter de “vencer la última barrera”. En la Grecia antigua, ya se describe la relación anal entre hombres y jóvenes, en especial de clase alta, siendo esta forma de erotismo anal enseñado como valores educativos que eran practicados por maestros y estudiantes. En la Roma antigua, no estaba permitido, ni bien visto que un ciudadano romano mantuviera sexo anal (poedicare) con otro, pero no había ningún impedimento si lo hacía con un esclavo.

imperio romano

Al ser una relación sexual tenemos que recordar que hay riesgos y no sólo de Infecciones de transmisión sexual, si no de fisuras anales.

En las parejas heterosexuales, los hombres generalmente solicitan a la mujer tener una relación sexual anal, siendo el común las vaginales u orales. El problema con esta petición que la mujer se puede sentir obligada a acceder, pero no tiene que ser asi. Si se va a tener una relación sexual anal, tiene que ser con consentimiento de ambas partes. Las mujeres suelen ser el sujeto pasivo, sin embargo hay hombres que también desean experimentarlo, y puede ser a través de dildos, ¿porque no proponerle a la pareja de vuelta?, si tu pareja lo propone, hazle saber que también te gustaría que el/ella experimentara.

El ano está compuesta por músculos, tejido mucoso, nervios sensitivos y motores que desencadenan distintos reflejos. El ano se define como un esfínter muscular (un músculo con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso.), por lo que su función es dejar salir hacia el exterior, y no hacia adentro, si se desea tener una relación sexual, se necesita una buena relajación corporal y lubricacion, que debe ser aportada, ya que el ano no se lubrica como la vagina. Cuando un dedo, objeto o pene se introduce en el ano, los músculos anales se contraen, como si estuviesen combatiendo una invasión. Habrá dolor si las parejas no esperan que estos músculos se relajen.

El esfínter externo es controlado por el sistema nervioso central, como los músculos de la mano, Se puede tensar y relajar este esfínter cuando se desee. El esfínter interno es muy diferente. Este músculo es controlado por el sistema nervioso autónomo, el cual gobierna funciones como los latidos del corazón y la respuesta al estrés. El esfínter interno refleja y responde al temor y ansiedad durante las prácticas anales. Estos causarán que el ano se tense automáticamente aún si la pareja pasiva está tratando de relajarse. Por ello, tomar precauciones acerca de la seguridad y el confort es esencial en este caso.

Es muy importante destacar el uso del preservativo durante las relaciones sexuales anales.  • En el sexo anal se genera mayor fricción que en el sexo vaginal o el oral. En esta práctica hay mayor probabilidad de que se produzcan heridas que puedan ser la puerta de entrada para distintos microorganismos. Una de las causas de esta fricción es que el ano carece de lubricación propia.

  • Es muy frecuente que existan lesiones previas a la penetración (por ejemplo, producidas por la evacuación).
  • La mucosa del recto, última porción del tubo digestivo, tiene la capacidad de absorber, hecho que aumenta la posibilidad de transmisión de infecciones.
  • En el recto viven múltiples bacterias que eventualmente pueden pasar a la uretra (pene) de la pareja sexual.
  • Al tener bacterias esta zona, es muy importante no pasar de relación sexual anal a vaginal, ya que provocaría infecciones en la vagina, al pasar estas bacterias a esa zona, por eso si se desea tener después una relación sexual vaginal, sacarse el condón y usar uno nuevo, o lavarse minuciosamente antes de la penetración.

Siempre recuerden, no pueden obligar a su pareja, si te puedes sentir a obligado/a, es un tema de dos, asi que ambos deben estar de acuerdo.

Y recuerden tomar las precauciones.

 

 

Bibliográfico

http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000111cnt-2013-05_guia-realaciones-sexuales-anales.pdf

http://www.equidadecuador.org/es/todo/ATT1119361609-1.pdf