La T de Cobre – Dispositivo intrauterino (DIU)

descarga

El (DIU) Dispositivo intrauterino, es un elemento pequeño y flexible de plástico, con cobre o con levonorgestrel, que impide el embarazo cuando se inserta dentro de la cavidad uterina. En este articulo hablaremos del que contiene Cobre.

El primero data desde 1928, a lo largo de los años fueron cambiando, hasta llegar a los actuales

El dispositivo intrauterino es conocido como la T de Cobre en Chile, es uno de los métodos anticonceptivos mas conocidos, aunque la tendencia se ha inclinado a la disminución en su uso. Casi todos los tipos de DIU llevan atados uno o dos hilos, o hebras. Los hilos atraviesan el cérvix (cuello del útero) y quedan colgando en la vagina, el DIU queda dentro de la cavidad uterina (útero).

1

Existen diferentes Dispositivos de cobre: T de cobre 380ª (T-Cu) Multiload 375 ®; Nova T ® Flexi-T 300 ® GyneFix ®

DIU

  • Su acción anticonceptiva de cobre se encuentra limitada a la cavidad uterina
  • La función del dispositivo intrauterino de cobre es impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoide, es decir reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo

¿Como actúa?

El mecanismo de acción del DIU es similar en todos los modelos con metales (cobre en este caso, antes se usaron con oro inclusive), y se basa en prevenir la fecundación al crear un medio intrauterino hostil que resulta espermicida. La presencia de cobre en el fluido intrauterino junto con la reacción de cuerpo extraño endometrial que induce el dispositivo crea un medio hostil que paraliza a los espermatozoides impidiendo su ascenso por el tracto genital superior, previo al encuentro con el óvulo. Algunos autores consideran que, además de esta paralización de los espermatozoides, se acorta el tiempo  de supervivencia de los mismos así como del óvulo.

¿Cuanto dura?

Los estudios han encontrado que el TCu-380A funciona durante 12 años. Sin embargo, la etiqueta del TCu-380A establece un uso máximo de 10 años.

¿Como se coloca?

La insercion del DIU, es un procedimiento ambulatorio, que no requiere anestesia, pero que puede resultar incomodo en algunas mujeres, e incluso doloroso. La mujer esta en posición ginecológica, el matron(a) o ginecologo(a) le realiza un examen pélvico para establecer el tamaño y la posición del útero. Se introduce un espéculo para visualizar el cuello uterino, se limpia la vagina y el cuello.

Luego se mide con un histerómetro ( Instrumento graduado en centímetros utilizado para medir la cavidad uterina.) Y posterior a esto se inserta la T de de cobre que viene dentro de un tubo de plástico con sus brazos encogidos, al topar en el fondo del útero, el dispositivo queda adentro, y abre sus brazos y el pequeño tubo se retira, si miran el video de animación queda mucho más claro.

 

Ventajas

Previene el embarazo con mucha eficacia, Menos de 1 embarazo por 100 mujeres que utilizan un DIU en el correr del primer año (6 a 8 por 1.000 mujeres). Esto signifi ca que
992 a 994 de cada 1.000 mujeres que usan DIU no quedarán embarazadas.

Desventajas

  • Los DIU no protegen contra las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH. Recuerden que sólo el condón masculino protege en forma efectiva.
  • El uso de DIU se puede asociar a sangrados excesivos o irregulares, devido a la inflamación.
  • Infecciones
  • Dolor
  • Expulsión del DIU.

Quienes no pueden usar DIU

  • Quienes esten embarazadas
  • Aborto séptico y sepsis puerperal reciente
  • Enfermedad inflamatoria pélvica activa
  • Cervicitis purulenta, o infección por clamidia o gonorrea
  • Cáncer endometrial
  • Cáncer cervical
  • Anormalidades severas de la cavidad uterina o fibromas/miomas que la distorsionen
  • Sangrado vaginal anormal que sugiere una patología importante
  • Enfermedad trofoblástica maligna
  • Tuberculosis pélvica

Complicaciones

  • Raro: Punción (perforación) de la pared del útero por el DIU o un instrumento
    utilizado para su inserción. Normalmente cicatriza sin tratamiento.
  • Pérdida de embarazo, parto prematuro, o infección, para el raro caso que
    la mujer quede embarazada estando con el DIU colocado.

El DIU de Cobre es un método que no requiere de la responsabilidad de la mujer, pues se coloca y empieza a actuar, pero no deben olvidar que necesita un control anual como mínimo, y eso es una de las principales falencias de las que lo usan, recuerden que necesita un control.

Tengan sus controles al dia, y su PAP.

Un abrazo.

Bibliografia:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/diu-cobre

http://www.msal.gov.ar/saludsexual/downloads/guia_de_metodos_anticonceptivos.pdf

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Métodos Anticonceptivos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>