Legrado uterino

El legrado o curetaje es la limpieza de la cavidad uterina, mediante la utilización de instrumentos que permiten eliminar la capa endometrial (la capa más interna del útero) y/o los tejidos derivados del trofoblasto, cuando la paciente está o ha estado recientemente embarazada.

Endometrio

Para las mujeres que han pasado por esta instancia, es un momento doloroso físicamente, mas si pensamos en una mujer que cursaba un embarazo deseado, es dolor emocional. Recordemos que es un procedimiento medico que favorece la contracción de las fibras uterinas y previenen las hemorragias e infecciones, que pueden poner en peligro la vida de la mujer.

7071

Los instrumentos utilizados son las legras o curetas. El término cureta viene del francés curer que a su vez viene del latín curare y significa curarHay dos tipos de legrado, el obstétrico y el ginecológico.

a) El legrado Obstetrico: El que se realiza en la gestante o en la puérpera para suspender el embarazo temprano (en caso de países que este autorizado el aborto), para limpiar la cavidad después de un aborto incompleto o en los siguientes 42 días post-parto o post-cesárea, para limpiar la cavidad endometrial.

Casos en que se realiza el legrado es en:  Aborto incompleto, Mola hidatiforme, Otras formas de enfermedad trofoblástica, Embarazo anembrionado, Retención de restos placentarios, Endometritis puerperal,Aborto provocado, Embarazo ectópico.

 

b) El Legrado Ginecologico: El legrado ginecológico es el que se realiza a pacientes que no están embarazadas o no tienen patología relacionada directamente con la gestación.

Casos en que se realiza: Hemorragia uterina anormal o disfuncional, Diagnóstico del sangrado genital post-menopáusico, Diagnóstico de patología endometrial:Hiperplasia, cáncer,etc., Extracción de DIU retenido, Extracción de pólipos y otras masas endometriales, Diagnóstico del endometrio en la paciente post-menopáusica.

 

El Legrado es un procedimiento que se realiza a ciegas en que tras la dilatación del canal cervical con un especulo se procede a la limpieza de la cavidad uterina. Luego se extrae el tejido endometrial.

images3

 

Este procedimiento debe realizarse en hospitales o clínicas y requiere de anestesia local o general (dependiendo de las condiciones particulares de cada caso).

se pasa una cureta a través del canal cervical y dentro de la cavidad uterina, donde se raspa el tejido endometrial y se lo recolecta para examinarlo.

se pasa una cureta a través del canal cervical y dentro de la cavidad uterina, donde se raspa el tejido endometrial y se lo recolecta para examinarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=AthmSVbXAWk

Bibliografia:

  • http://132.248.9.34/hevila/MedicasUIS/2007/vol20/no2/9.pdf
  • http://dayaandre.blogspot.com/2012/06/v-behaviorurldefaultvmlo.html