El himen, ¿la virginidad de la mujer?

El origen de la palabra himen proviene del nombre del dios griego del matrimonio llamado Himeneo, hijo de Dionisio y Afrodita y a quien se le consideraba como un joven de extraordinaria belleza.

El himen es una palabra muy recurrente cuando vas a hacer educación sexual a colegios, como es mi caso o cuando atiendes a adolescente en el CESFAM. Te preguntan muchas niñas: ¿Tía (porque así me llaman en el colegio, soy la tia matrona) que es el himen?, ¿Mi mamá la llama telita?, ¿es una telita eso?, ¿es verdad que las mujeres sangran siempre?

Generalmente el Himen se asocia a que la primera vez de una relación sexual penetrativa por la vagina, y el mito referente al himen son muchos.

y la pregunta que te debes hacer es:

¿Que es el himen?

Antes de responder, hay que volvernos en el aparato reproductor femenino, es decir, donde esta ubicado el himen, para que entiendas en que lugar esta ubicado

Si recordamos el la zona de los genitales externos es decir, la vulva, tiene tiene relación con el exterior, cuando miramos una vagina. el himen se ubica en ella.

El himen es llamada telita pero, en realidad el himen es una membrana de tipo tejido conectivo blando que cierra incompletamente el introito vaginal (la entrada vaginal) ,  separa la vagina de los labios vaginales, en la imagen de la derecha se puede observar con mejor detenimiento.

El himen es considerado un remanente de nuestro periodo embrionario, pero aun no esta clara su función, se cree que es para protección de la vagina, pero aun hay dudas.

Hay mujeres que no nacen con himen, hay mujeres cuyo himen jamás se rompe.

Tipos de Himen

Existen diferentes tipos de himen, y hay diferentes formas de clasificarlos. Hay que aclarar que el termino desflorado, viene de desfloracion: lo cual es la ruptura del himen producida por la penetración del pene en erección. Excepcionalmente dicha ruptura puede deberse a la acción de un traumatismo o a la acción de un instrumento o por penetración de los dedos.

1. Himen no desflorado (íntegro o sin ruptura): Es todo himen que conserva su integridad anatómica.

A-Por la forma de su orificio:

a) Con un solo orificio:

1. Anular o circular

2. Labiado o bilabiado

3. Semilunar o falciforme

4. Franjeado

5. Otras formas

a) Con dos o más orificios:

1. Tabicado, septado o biperforado

2. Con doble membrana (dos orificios por membrana)

3. Cribiforme

a) Sin orificio o imperforado

B. Por su elasticidad:

a) Dilatable o complaciente

b) Dilatado

C. Según el tamaño de la abertura del orificio himeneal:

a) Orificio pequeño: hasta 1 cm de diámetro.

b) Orificio mediano: mayor de 1 cm a 1,5 cm de diámetro.

c) Orificio grande: mayor de 1,5 cm de diámetro.

II. Himen desflorado: (no íntegro o con ruptura): Es el desgarro o ruptura del himen por una relación sexual, en una mujer que ha tenido íntegro su himen.

A. Con desfloración reciente

B. Con desfloración antigua

Mitos en relación al himen

El himen se puede «romper» en prácticas gimnásticas, ciclismo o durante algún esfuerzo. O también en una caída muy brusca de cola, como caer sentada en las escaleras.

El sangrado en la mujer durante la primera relación sexual no es un sello de calidad como se tiende a interpretar, no todas las mujeres sangran la primera vez.

La virginidad es una opción personal, y cuando se empieza con la vida sexual, lo ideal es que este momento lo decidas tu, nadie te tiene que obligar, como dice Pilar Sordo, la virginidad no se pierde, se regala.

Y cuando su das un regalo, lo haces con amor y con respeto por la otra persona y por ti.

Articulo en desarrollo…


Bibliografia:

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00151999000200002&script=sci_arttext