La pastilla del día después, casi salvación.

Uno de los momentos en que el suelo se hunde bajo los pies es cuando se rompe el condón masculino. Esta, es una situación horrible que se puede pasar como pareja (Heterosexual) si no tienes otro método anticonceptivo adicional. El miedo y el embarazo no deseado están detrás de ti durante los minutos en que buscas una solución.

En los adolescentes el tema de la pastilla del día después es de suma importancia ya que en esta etapa son frecuentes las conductas sexuales de riesgo y, por las características que tienen nuestros muchachos, que no utilizan adecuadamente o no utilizan de ninguna forma los diferentes métodos anticonceptivos que existen.

Esperando que te atienda un buen profesional, empatico y comprensivo. Que no te rete ni te haga sentir mal, porque está bien, te equivocaste, estas arrepentido(a) y necesitas ayuda.

La pastilla del día después  (también conocida por su sigla, PAE: Pastilla anticonceptiva de emergencia) es un anticonceptivo de emergencia que “puede” prevenir el embarazo después de un acto sexual sin protección, es decir cuando falla el método —digamos, rotura de un condón, o que se quede en la vagina— o cuando el método se usa incorrectamente (mal toma de pastillas anticonceptivas, o inyección colocada muchos días después).La PAE  se puede usar algunas horas y hasta 5 días después que ha ocurrido una relación sexual desprotegida. En Chile, las PAE registradas son: TACE, Optinor, Postday y Postinor 2.

¿Cuándo se usa?

  • Cuando no se usó ningún método anticonceptivo. (Que aunque no lo crean sucede, mezcla de irresponsabilidad también, pero todos podemos equivocarnos)
  • Cuando ha ocurrido una falla en el método anticonceptivo utilizado o se lo ha utilizado incorrectamente, por ejemplo:
  • Rotura, deslizamiento o uso incorrecto del preservativo;
  • No tomarse tres o más pastillas anticonceptivas combinadas consecutivas;
  • la inyección mensual combinada se ha colocado más de siete días tarde;
  • desplazamiento, colocación tardía o extracción prematura del parche transdérmico o el anillo hormonal vaginal;
  • desplazamiento, rotura o desgarro del diafragma o capuchón cervical
  • Falla del coito interrumpido (eyaculación en la vagina o los genitales externos). (Debo recordarles que el coito interrumpido: NO SIRVE)
  • Error de cálculo en el método de abstinencia periódica o relaciones sexuales en los días fértiles del ciclo en las que no se ha usado un método anticonceptivo de barrera;
  • Expulsión del dispositivo intrauterino o el implante anticonceptivo hormonal;
  • Agresión sexual a una mujer que no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz.

¿Qué hormona tiene la pastilla del día despues?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la píldora de levonorgestrel para la anticoncepción de emergencia. Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de esta píldora de progestágeno solo (1,5 mg) a la relación sexual sin protección. Otra posibilidad es que tome dos dosis de levonorgestrel (de 0,75 mg cada una, con un intervalo de 12 horas).

¿Cuándo debes tomarla?

Aquí hay muchas confusiones sobre el tiempo de toma. URGENTE sería lo ideal. Si menor es el tiempo entre el suceso y la toma, mejor. El tiempo que tienes según el prospecto son 72 horas (3 días). Pero más se demora en tomar menor efecto. El riesgo de un embarazo es mayor cuando la tomas entre el 4 o 5 día porque disminuye su eficacia.

¿Cómo evita el embarazo?

En primer lugar Impide la ovulación, además de alterar el moco cervical, es decir alterar el transporte de los espermatozoides, impidiendo con esto la fecundación.

Todos los estudios disponibles han mostrado que las PAE no afectan la implantación y no hay ningún estudio que muestre lo contrario. No son efectivas después de la implantación. No son abortivas. Si quieres más información, La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) publicó en Marzo del 2011 un documento detallado del  Mecanismo de Acción de las Píldoras de Toma Única o de Anticonceptivas de Emergencia que contienen Levonorgestrel.

¿Es segura ?

No tiene contraindicaciones graves. Y la puede usar la mayoría de las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una hoja informativa sobre la seguridad de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contienen Levonorgestrel solo. Según ellos, la mujer luego de tomar las pastillas, puede sentir algunos síntomas o molestias leves, como ser nauseas, vómitos, mareos, sensación de sueño, cansancio, dolor de cabeza y dolor en los senos. También puede tener un sangrado o goteo irregular. Su menstruación puede venir en la fecha esperada, pero también puede adelantarse o atrasarse por algunos días.

Si hay vómito en las primeras 2 horas después de tomar la píldora debes repetir la dosis. Para reducir la posibilidad de vomitar nuevamente, debes comer algún alimento antes (no en ayunas, una buena once o almuerzo). Si tienes un retraso en tu periodo mayor a 7 días debes consultar al médico para realizar una prueba por riesgo a estar embarazada o lo puedes realizar tú antes. Pero siempre debes confirmarlo con un profesional.

Algunos tips:

La PAE es legal en Chile. La Ley 20.418 promulgada en enero de 2010 estableció que la PAE debe ser provista a todas las mujeres que la soliciten sin discriminación.

Para saber si ha actuado de manera correcta, debe llegar la menstruación. Pero se debe considerar que también se puede adelantar o atrasar.

De 100 mujeres que usan la PAE después de una relación sexual no protegida, se pueden embarazar alrededor de 1 a 2 mujeres.

La PAE no protege del VIH/sida, ni de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si les queda alguna duda de como actúa les dejo un video explicativo, este video muestra los mecanismos de acción de la PAE y es parte de la Campaña «Aún estás a tiempo» de Prosalud Chile. S

Si les pasa algo con sus métodos anticonceptivo inmediatamente deben acudir al medico o matron(a).

Bibliografia: