Mamografia, una selfie a tu pecho.

Cuando una mujer se le habla sobre la mamografía, se cierne sobre ella la misma desgracia por tan vil, tan malvado examen. Personalmente no me he hecho una, así que algunas pensaran: «Ahhh…. es que ella no sabe de lo que esta hablando». Para mi, es una examen un poco molesto como el Papanicolau (el cual si me he realizado). Pero es muy necesario. Vital para la salud de la mujer.

Deben considerar que las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible y se trata.

¿Para que sirve la Mamografía?

La mamografía es un examen radiológico, para ayudar en el diagnóstico de cáncer de mama. Cada mama es comprimida entre dos placas mientras una pequeña cantidad de radiación toma una imagen interna (rayos-X) de la mama. Con esta imagen se permite la detección precoz de lesiones pequeñas (aun no palpables) con lo cual mejora notablemente el diagnostico y sobre vida de las pacientes si se encuentra algún tipo de lesión pre-cancerígena o cáncer. Recuerden que en Chile cada año se detectan más de 4 mil casos y de acuerdo al programa nacional de cáncer de mama del Ministerio de Salud, cada seis horas muere una mujer debido a esta enfermedad.

¿Como se hace?

Si vamos a hacernos una mamografia  deberás desnudarse de la cintura hacia arriba, pues el objetivo son tus mamas. No tengas vergüenza recuerda que quien tomara las imágenes es una persona capacitada y profesional en las acciones que realiza. Es recomendable que no uses desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía. Esto debido a que las sustancias pueden ocultar las imágenes. También debes quitarte todas las joyas del cuello.

Para hacerte el examen, la tecnóloga(o) medico posicionará la mama en una plataforma especial (la cual estará fría por lo que puedes sentirte incómoda), la comprimirá y tomará las imágenes con diferentes angulaciones.

Para la mayoría de las mujeres, este es un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor por la presión en sus mamas. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que sentirás dependerá de la destreza de quien realice el procedimiento, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre las mismas. Las mamas pueden estar más sensibles si estas con la menstruación o está a punto de tenerla, así que procura no ir en esos días, o cercanos.

Un radiólogo especializado en mamografía, analizará las imágenes, describirá las anormalidades y emitirá un diagnóstico.

¿Cuando debo hacerme una mamografia?

Se recomiendo realizarse una mamografia al año, después de los 40 años. La edad cambia cuando en la familia hay antecedentes de Cáncer de mama, ya que en este caso se recomiendo desde los 35 años.

Otras mujeres que deben son en las que aparece alguna anormalidad detectada por el médico, matron(a) o la propia mujer como son: nódulo palpable, secreción por un pezón, dolor localizado.

¿Como se ve una mamografia?

Esta es la imagen de una mamografia.

Categoría BI-RADS® 1. Mamografía normal

Categoría BI-RADS 1. Mamografía normal

El American College of Radiology (ACR, siglas en inglés) creó una manera estándar para describir los hallazgos y los resultados de los mamogramas. En este sistema, los resultados se organizan en categorías. A este sistema se le conoce como BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) [Informe de imágenes del seno y sistema de datos].
Este puntaje sale al final de su informe de Mamografia y es esto lo que significa.

CLASIFICACION DE BI-RADS
BI-RADS 0: Estudio incompleto, son necesarias proyecciones adicionales o ecotomografía.
BI-RADS 1: Examen Normal.
BI-RADS 2: Hallazgos Benignos, por ej. Calcificaciones gruesas en “palomitas de maíz”, calcificaciones vasculares, adenopatías intramamarias, prótesis.
BI-RADS 3: Hallazgos que muy probablemente corresponden a algo benigno, pero que requieren control en un intervalo corto, por ejemplo 6 meses.
BI-RADS 4: Hallazgos que hacen sospechar al radiólogo la posibilidad de un cáncer,por lo cual es necesario una biopsia.
BI-RADS 5: Hallazgo altamente sugerente de cáncer.

Es recomendable después de hacerse su mamografia, acuda con su ginecólogo, medico o matron(a), para que sea revisada. Acude al menos una vez al año para tu chequeo, date un tiempo para ti misma y para tu salud.

Bibliografia:

  • http://www.haztelamamografiahoy.cl/
  • http://www.boloncol.com/boletin-26/clasificacion-bi-rads-2.html
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003380.htm