Útero bicorne, una forma diferente

Hoy en honor a una joven que acudió con su madre el Viernes pasado, realizare este artículo: respecto al útero bicorne

¿Qué es el útero bicorne?

El útero bicorne se define como una malformación congénita de la cavidad uterina, es decir que nuestro querido útero.

¿Y qué es una malformación congénita?, Bueno, lo mejor que podemos hacer es explicar parte por parte.

Una malformación es una alteración de la forma, y esto se produce por un trastorno del desarrollo, pensemos en un limón, se supone que al terminar de crecer el limón debería tener una forma redondeada, pero si ocurre una malformación cuando esta en pleno crecimiento ya no tendría una forma redonda, sino una diferente como podemos ver en la imagen de abajo, así nuestro limón, ha sufrido una malformación.

El concepto de congénito se refiere a cualquier rasgo presente en el nacimiento, y que se adquiera durante la vida intrauterina, es decir durante nuestro desarrollo en el vientre de nuestra madre.

Ahora, lo explicaremos con el útero. Veamos en primer lugar una imagen de un útero, comúnmente tiene forma de pera invertida.

En cambio el útero bicorne (como su nombre lo define es un útero con dos “cuernos” -> bicorne) presenta una hendidura en la parte superior, lo que provoca que el útero tenga forma de corazón.

La hendidura en la parte superior del útero puede ser más o menos profunda, pero siempre existe algún grado de comunicación entre los dos cuernos. Dependiendo de esto, hay varios grados de división, o incluso casos en los que la mujer puede tener dos úteros (o dos vaginas) y otras que solamente lo tienen dividido en la parte superior.

A continuacion alguno de estos ejemplos con sus respectivas imagenes.

Útero bicorne bicollis, significa que hay doble útero, y el tabique produce a la vez doble cuello, y una o dos vaginas.

Una vagina (fig. A) dos vaginas (fig. B).

Útero bicorne unicollis, doble útero con cuello y vagina normal (fig. A ).

Útero arcuato, con una pequeña depresión en el fondo, que es la más frecuente (fig. B).

El Embarazo

Es la pregunta del millón que realiza la mayoría de las mujeres que tienen algún tipo de estas malformaciones.

¿Podré tener un bebé?

En algunos casos dependiendo de la gravedad de la malformación puede causar infertilidad, pero en general la mayoría de las mujeres con útero bicorne son fértiles. No hay problemas en cuanto a quedarse embarazadas, sin embargo estas malformaciones a veces pueden ocasionar que se den abortos espontáneos, ya que la placenta puede desarrollarse en el tabique, que tiene un suministro inadecuado de sangre. Según el grado de separación del útero el bebé podría encontrarse sin suficiente espacio para desarrollarse, a causa de haberse implantado en una zona poco adecuada del útero bicorne. Normalmente, los bebés se vuelven la cabeza hacia abajo porque no hay más espacio en la parte superior del útero para dar cabida a la parte trasera del bebé. Sin embargo, con un útero bicorne, el bebé puede encajar mejor con la parte superior la cabeza y la parte trasera más bajo en la pelvis. Así que hay una mayor incidencia de posiciones de nalgas con útero bicorne, pero el bebé también puede girar la cabeza hacia abajo.

Producto del espacio es que también se pueden producir partos prematuros en mayor porcentaje que en las mujeres sin útero bicorne.

Sin embargo también es cierto que muchas mujeres en el mundo con este tipo de útero son felices madres, así que no se den una idea equivocada antes de tiempo.

Un abrazo a todos.

Bibliografia

https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/48-2-11.pdf