La preciada virginidad

virgen: adj. [Persona] que no ha mantenido relaciones sexuales.

Así partimos con este tema para muchos adolescentes de importancia, pues la pregunta es, ¿que es ser virgen?.

En términos simples es quien no ha mantenido relaciones sexuales.

Para saber si una mujer u hombre es virgen, solo podemos basarnos en su palabra y la confianza que nos da. Ya que es muy poco probable que alguien exija una prueba por un ginecologo(a) y/o matron(a).

Ahora bien tanto para mujeres como para hombres la virginidad es un tema.

Chicas

En las mujeres la primera vez se marca por el rompimiento del himen en la mayoria, digo mayoria pues dentro de los mitos que manejan los adolescentes es que en la primera vez, la mujer debe sangrar. Ahora la pregunta es, ¿porque sangra?

Vamos por parte, el himen (a veces llamada telita) es un tejido fino, con muchos vasos sanguineos que se situa alrededor dela abertura de la vagina, En las mujeres tiene características diferentes en cuanto a tamaño, grosor, forma y elasticidad.

Por ser el himen muy vascularizado (recuerden que mencione que este tejido tenia muchos vasos sanguineos) al desgarrarse (como en una penetracion en una relacion sexual, por ejemplo) se produce un sangrado. Se piensa que el himen consistiría en servir de barrera protectora contra los gérmenes.

Con esta explicacion pueden comprender porque en algunas culturas la indemnidad del himen se relaciona con la virginidad, y la relacion intima entre el sangrado del himen y la perdida de virginidad. Sin embargo, hay que mencionar (aunque no lo crean) que hay mujeres que nacen sin himen, y otras cuyo himen no se desgarra. Y otras mujeres lo han desgarrado en otros tipos de actividades (que no sea sexual) Como por ejemplo, algún golpe fuerte, practica de algún deporte e incluso masturbación (las mujeres también se masturban)

Chicos

La primera vez que un hombre tiene relaciones sexuales, no hay un mayor cambio en su pene, ahora bien, muchos tienen miedo que el frenillo se rompa. Esto ocurre en pocos casos, en los cuales que el frenillo es débil.

La entrada en la vagina no produce daño en el pene, pues el prepucio se ha ido separando del glande poco a poco, esto debido quizas a la masturbacion o a una operacion durante la niñez.

La sociedad

De seguro se pide la virginidad como la prueba de amor…muy escuchado, algunos adolescentes puede no importarles la virginidad, pero recuerden, siempre hay una primera vez, y si prefieren que sea en un atracón, pasados de copas en una disco,es una opción personal. Y perderla con la persona que uno quiere y siente la confianza es otra. y asi…hay miles y miles de opciones.

La manera en que ahora los jóvenes van experimentado ha cambiado, en muchos casos van paso a paso, hasta sentirse lo suficientemente seguros para compartir su corporalidad e intimidad con la otra persona y eso es bueno, siempre acompañado de la madurez y la capacidad de decidir, sin sentirse obligado(a).

¿Cuando perder la virginidad?

Pregunta no exenta de polémica, pregunta no exenta de muchas dudas.

Pues hay muchos puntos que topan en esta pregunta, la presión religiosa, la presión social. como por ejemplo: todos mis amigos(as) ya han perdido la virginidad y soy la única(o) que no lo ha hecho.

U otro punto mucho mas importante, yo soy virgen y mi pololo(a) no. ¿Como podemos resolver este problema?, a través de la comunicación y negociación.

cito y termino con la psicóloga, terapeuta sexual y de pareja, Renata Ortega: “Mi decisión tiene que depender de mi ética, de mi rayado de cancha y de lo que considero apropiado para mí, teniendo en cuenta también que no puedo pasar a llevar los límites del otro”