Tomar la pastilla anticonceptiva, a veces un problema.

«Se me olvido una»…de una manera u otra más de alguna vez, hemos escuchado esta famosa frase, ya sea de una amiga, polola, conocida, hermana, prima u otra mujer.

Hay que aclarar que hay diferentes tipos de pastillas: Los Anticonceptivos orales combinados y Pastillas de progestágeno solo «minipastilla» o «minipíldora». Su diferencia radica en que las primeras contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno) y las segundas contiene únicamente progesterona (sin estrógeno).

No todas las mujeres pueden usar el mismo tipo de pastilla, es por eso que en el mercado pueden encontrar una variedad inmensa, y lo más importante que para tomar un tipo de pastilla la recomendación del especialista de acuerdo a los antecedentes de cada mujer, es lo primordial.

No se pueden automedicar: «Mi amiga se toma esta, así que yo también lo haré», «Que esta pastilla es la que esta en la tele». Hay veces que los efectos indeseado como menstruación desordenadas o dolores de cabeza pueden aparecer.

La efectividad de la pastilla es de >99% si se usa de manera correcta y sostenida, como es un método que depende de la mujer si esta no se la toma correctamente baja su efectividad y el embarazo esta a la vuelta de la esquina.

Así que no es solo que la pastilla no me hizo efecto, es que la pastilla me la tome mal, o no me la tomé.

Pastillas combinadas

Click para descargar 700 × 779 • 169560 Bytes

Su modo de acción es evitar la ovulación (la liberación de un óvulo). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar.Los estrógenos inhiben la ovulación y la progestina engrosa el mucosa cervical, lo que hace una especia de barrera que impide el paso de los espermatozoides.

La mayoría de los anticonceptivos combinados vienen en presentaciones para 21 días o para 28 días. Para el inicio se toma una píldora todos los días aproximadamente a la misma hora por 21 días. Según la presentación, se deja de tomar la píldora anticonceptiva por siete días (en la presentación para 21 días) o se toma una píldora sin hormonas por siete días (en la presentación para 28 días). Se menstrúa cuando se deja de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentación para 28 días porque las ayuda a no perderse en la toma de pastillas.

Hay que aclarar que en los 7 días de descanso, hay protección. , No hay ovulación. En el día de descanso y/o sangrado no hay ovulo, por lo cual no hay posibilidad de embarazo.

Pastillas de progestágeno solo

Su modo de acción  es el espesamiento del moco cervical que impide el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, también el adelgazamiento y atrofia del endometrio que evita la implantación del futuro huevo fecundado. La inhibición de la ovulación por supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

Estas pastillas puedes ser utilizados por cualquier mujer que desee una anticoncepción, y están especialmente indicados cuando están contraindicados o no se toleran los estrógenos y durante la lactancia. En mujeres que dan pecho se ha demostrado que carecen de efectos negativos sobre la cantidad y calidad de la leche; tampoco se han descrito efectos negativos sobre el niño. Algunas usuarias manifiestan lo siguiente: Cambios en los patrones de sangrado, incluyendo: Amenorrea (no llegada de menstruación) – Sangrado frecuente – Sangrado irregular – Sangrado infrecuente – Sangrado prolongado.

¿Qué debo hacer si me olvidé de tomar una pastilla?

– Tómese la pastilla olvidada apenas se de cuenta del olvido.

– Tómese la siguiente pastilla en el horario de siempre.

– Siga tomando las pastillas en el horario habitual durante el resto del mes

– Si el olvido supera las 24 horas, debes usar preservativo.

¿Que debo hacer si vomito?

Si vomitas dentro de las 2 horas de haber tomado la píldora, toma otra píldora del paquete lo antes posible,y luego sigue tomando las píldoras como siempre.

Consejos para la toma de las pastillas

  • Lo ideal es programar una alarma en tu celular diariamente y a la misma hora que te recuerde tomar tus anticonceptivos orales.Personalmente una alarma no me sirve así que la mía se repite, hasta incluso me dicen que me tome la pastilla, y no es la voz de mi conciencia.
  • También puedes usar alguna acción en tu rutina para relacionarla con la toma de pastillas: lavarte los dientes, cepillarte el cabello.
  • Cuando tomes tu pastilla, procura haber comido antes, en la mayoría de los casos cuando se toma en ayunas se pueden tener nauseas y/o vómitos.
  • Si vas de carrete como se dice en Chile o a una fiesta, no las tomen con alcohol porque su eficacia puede disminuir.

Recuerda siempre estar con tus controles al día, es muy importante, acude a tu ginecólogo(a) o matron(a), regularmente.