Fractura de pene, posible accidente sexual

El nombre de por si ya resulto doloroso, y pueden darse una idea de lo que significa. La fractura peneana por traumatismo es rara y ocurre en la mayoría de los casos por el choque del pene erecto contra la sínfisis o el periné durante una relación sexual,  luego que el pene se ha deslizado fuera de la vagina. Pero también hay otros casos de fracturas en las cuales se incluyen variaciones en los golpes en el pene erecto; caídas sobre el pene; recibir golpes en el pene,y aun por dar vueltas en la cama.

El pene en su interior esta compuesto por una serie de sistemas hidráulicos. Cuando vemos el interior del pene nos encontramos con vasos sanguíneos y tres cilindros paralelos de tejido esponjoso, que se disponen en sentido longitudinal. El cilindro de la parte inferior del pene se llama cuerpo esponjoso, y los otros dos cilindros se denominan cuerpos cavernosos. Cuando un hombre se excita, los vasos sanguíneos presentes en el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos se llenan de sangre y expanden los tejidos. Esto produce el endurecimiento, agrandamiento y la erección del pene.

Cuando ocurre la fractura, los cuerpos cavernosos y el tejido conjuntivo que los envuelve se rompen con estallido audible, de aqui que los pacientes pueden referir un chasquido seguido de dolor intenso, hematoma, equimosis y deformidad. Lo que sucede es que la sangre sigue acudiendo al pene, y es por esto que se produce la hinchazon y el pene queda amoratado. Es necesario drenar cuanto antes la sangre acumulada y suturar los cuerpos cavernosos lesionados, ya que de no intervenir a tiempo puede quedar una lesion permanente. La fractura de pene se asocia con lesión uretral hasta en 38% de los casos; en estos caracteriza la presencia de uretrorragia (Hemorragia uretral.) e imposibilidad para la micción. Se sugiere practicar uretrografía (Radiografía de la uretra tras la inyección de un medio de contraste opaco a los rayos X) en estos casos.

En la imagen de abajo podemos observar un pene fracturado, que tiene un gran hematoma, esta imagen esta tomada del un caso clínico: un paciente de 39 años de edad, procedente de un área rural, sin antecedentes patológicos personales, atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital General Peltier de la República de Djibouti, quien refiere que una hora antes, durante el coito, escuchó un sonido de «chasquido», luego del cual el pene se volvió fláccido y muy doloroso. (Guerra Macías Ileana, Rizo Revé Rafael, Hernández Cobos Salvador. Tratamiento quirúrgico de la fractura de pene. MEDISAN  [revista en la Internet]. 2011  Feb [citado  2013  Abr  01] ;  15(2): 252-255. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000200017&lng=es.)

 Mujica JC, Zamora C, Serva L, Szemat R, Diéguez V, Luna MT. Traumatismo de pene en el Hospital "Domingo Luciani". Rev Venezolana Cir 2005;58(3):97-101

El diagnostico

La fractura se anuncia mediante crujido, dolor y detumescencia inmediata.
El diagnóstico médico se basa sobre todo en el historial clínico y la exploración; en algunos casos puede ser de utilidad el ultrasonido para corroborar el diagnóstico.
Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes derivadas de esta lesión son la deformidad residual del pene, el desarrollo de abscesos y pseudodivertículos, así como la presencia de erecciones dolorosas. Estas complicaciones se han presentado con mayor frecuencia (53%) en los pacientes que recibieron tratamiento conservador; que en los que fueron intervenidos quirúrgicamente (10%); por otra parte, el promedio de estancia hospitalaria ha sido significativamente más prolongado para los pacientes no operados.
Actualmente se efectúa una reparación quirúrgica temprana de la lesión, definiéndose ésta como la realizada dentro de las 48 horas posteriores al traumatismo.
El tratamiento quirúrgico comprende: 1) evacuación inmediata del hematoma, 2) sutura del desgarro de la albugínea y 3) reparación plástica de la uretra cuando está lesionada.

Que hacer en caso de que suceda una fractura de pene

Ir inmediatamente al hospital al servicio de urgencias, que no te de vergüenza, las consecuencias son mucho peores. Ya que si no se atiende de manera inmediata, puede sanar por sí mismo (el menor de los casos), pero eso hará que el pene tenga cierta curvatura después y que las erecciones sean dolorosas. Si la fractura fue fuerte y no se atendió como debía ser podría tener en el futuro problemas urinarios o disfunción eréctil.

La mejor manera de prevenir es no intentar posiciones sexuales muy difíciles en el que el riesgo de que el pene choque y pueda doblarse sea alta, es mejor tener relaciones sexuales un poco más seguras y no pasar horas en el hospital, por intentar hacer una gran proeza sexual. Así que, cuídense chicos.

Bibliografía

http://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2003/cg031h.pdf

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/302/302v69n05a13148178pdf001.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2009/ur095j.pdf

http://www.bvs.org.do/revistas/rmd/2007/68/01/RMD-2007-68-01-095-097.pdf

http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v34n2/carta5.pdf

http://www.eudescargas.com/posts/47072/que-hacer-si-te-fracturas-el-pene.html