Esmegma, desconocido siempre presente

Quienes tenemos genitales (ya sea hombre o mujer) en alguna oportunidad ha observado una sustancia extraña en ellos, pues bien esto es lo que se conoce como esmegma. Palabra no muy conocida y menos aun conversada. Pues si ustedes le preguntan a alguien: ¿Que es el esmegma?, muchos responderán que es la primera vez que escuchan aquella palabra.

(Del griego smēgma, jabón). Se define como sustancia o materia blancuzca, análoga al jabón humedecido, que se encuentra en el hombre debajo del prepucio, y en la mujer entre los labios menores y el clítoris.

Se produce debido al recambio celular (células epiteliales), junto con el sebo proveniente de las glándulas de Tyson (glándulas sebáceas modificadas ubicadas más frecuentemente en el surco balanoprepucial, a pares a los costados del frenillo o en la zona de unión del prepucio con el glande: cuello del pene, corona del glande y capa interna del prepucio.)

¿De que esta compuesto?

De grasas neutras, ácidos orgánicos (lactico, butirico y propionico), esteroles y otros lípidos, ademas de restos celulares como se menciono anteriormente. En menor proporción el aceite natural producidas por las glándulas sebaceas, así es la sustancia fresca que tiene un olor característico y que no es precisamente agua de rosas, ahora bien si se deja acumular en el hombre, en la zona del prepucio, se altera, pasando por fermentación y un olor más desagradable.

La cantidad varia con la edad y entre las personas, siendo mas abundante entre los 20 y 40 años.

En el hombre si no se limpia minuciosamente esta sustancia puede causar irritación e inflamación.

El esmegma lubrica la cavidad entre el prepucio del pene y el glande, permitiendo un movimiento suave entre ellos durante la relación sexual, actúa como lubricante natural para proteger el roce continuo entre el prepucio y glande, una de las zonas delicadas del órgano genital masculino.

Actúa de manera similar en las mujeres, en la zona del clítoris y labios menores

Higiene en Mujer y Hombre

Un cuidado especial debe brindarse a la zona entre los labios mayores y menores y alrededor del clítoris, es ahí donde se forma el esmegma (detritus celular).

Del mismo modo los hombres pueden encontrarse este esmegma en el pene, es esencial que el pene sea cuidadosamente lavado todos los días, los hombres que no han sido circuncidados deben estirar el prepucio y eliminar las secreciones y las bacterias que puedan haberse formado en esa zona.

El cuidado de nosotros y de nuestra pareja, es fundamental para una vida sexual sana. y que este compañero habitual no se convierta en un dolor de cabeza.

Bibliografía:

  • http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Esmegma
  • Medicina Sexual Masculina Escrito por Khalil-Ahmad Samhan
¡Comparte!:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • email
  • Twitter

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Educación Sexual, Salud y Sexualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esmegma, desconocido siempre presente

  1. Rafael dice:

    Por que yo todavia tengo el pene no circuncidado y ya tengo 24 años de edad ,y tambien que puedo a hacer en estos casos.

  2. Rafael dice:

    Q puedo hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="">