Herpes Genital, doloroso visitante.

http://www.metodosanticonceptivos.info/wp-content/uploads/2011/11/herpes-genital-simplex.jpg

Las ITS (infección de transmisión sexual), están a la orden del día, a partir de la década del 70 comienza un aumento debido al incremento de las relaciones sexuales a nivel mundial al ser introducido por la medicina numerosos anticonceptivos.

Para los lectores pueden que vean imagenes desagradables.

Recordaran la frase de: » usar siempre condón». Aunque suele un poco repetitivo, después agradecerán no tener estos desagradables visitantes en sus genitales. (u otras partes en su cuerpo)

Hoy hablaremos del Herpes genital. Herpes llamado en Chile “fuegos” (que nos salen en la boca generalmente).

La importancia es que el Herpes genital es la principal causa de lesiones ulceradas genitales, que a la vez aumentan el riesgo de adquirir VIH, la ruptura de la mucosa causada por las úlceras (heridas) y  la mayor presencia de linfocitos CD4(+) en el infiltrado inflamatorio, que son más accesibles y vulnerables a la infección por VIH.

El Herpes es causado por el Virus Herpes Simple, llamado VHS-1 y VHS-2 (si hay dos tipos diferentes de virus). Aunque ambos virus pueden transmitirse por la vía sexual, el VHS-2 habitualmente se transmite por vía sexual infectando las mucosas y la piel de los genitales, el ano y el recto en hombres y mujeres. El VHS-1 por lo general infecta labios, boca, faringe, meninges y ojos. Estos virus también pueden infectar otras partes del cuerpo.

La tasa de infección por Herpes virus genital en Chile en 1998 fue de 1.8 casos por 100000 habitantes. La infección por HSV 1 ocurre en forma más precoz que la infección por HVS 2.

http://www.diariowebcentroamerica.com/wp-content/uploads/2012/12/herpes-genitales2.jpg

¿Como me contagio?

Tal como lo indicamos anteriormente teniendo relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. «Relaciones sexuales» quiere decir contacto anal, oral o vaginal.

La transmisión de un hombre infectado a su pareja femenina es más probable que la transmisión de una mujer infectada a su pareja masculina. Es por esto que la infección genital por el VHS-2 es más común en las mujeres (aproximadamente una de cada cinco mujeres entre 14 y 49 años de edad) que en los hombres (aproximadamente uno de cada nueve entre 14 y 49 años).

El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus también pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infección genital por el VHS-2. La transmisión puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que está infectada.

Síntomas

Despues de que nos contagiamos con el Virus, pasan de 4 a 7 dias y se inician las molestias que suele ser prurito, hormigueo. Luego aparece una pequeña placa enrojecida, seguida de un grupo de pequeñas y dolorosas ampollas. Éstas se rompen y fusionan hasta formar úlceras circulares, que por lo general son dolorosas y a los pocos días se cubren de costras. Dependiendo de la zona en que se produzca el brote, la persona afectada puede sufrir dificultades para orinar y molestias al caminar (en especial en la entrepierna). Estas heridas suelen curarse, y dejar cicatrices.

Cuando se produce el primer brote este suele ser mas agresivo y con màs molestias, ademas puede ocurrir que los gangliosque estàn cerca de la zona afectada, es decir en la ingle, aumentes de tamaño.

En los hombres, las ampollas y las úlceras pueden aparecer en cualquier parte del pene, incluyendo el prepucio si no está circuncidado. En las mujeres, aparecen en la vulva, dentro y alrededor de la vagina y en el cérvix. Quienes tienen relaciones sexuales anales pueden presentar dichas lesiones alrededor del ano o en el recto.

En los inmunodeficientes, como los infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las úlceras del herpes pueden ser graves, propagarse a otras áreas del cuerpo, persistir durante semanas o más y, en raras ocasiones, volverse resistentes al tratamiento con aciclovir. (Recordemos que es sistema inmuno esta debilitado)

Las lesiones tienden a recurrir en las mismas zonas o en otras adyacentes, porque el virus persiste en los nervios pélvicos cercanos y se reactiva para reinfectar la piel. El VSH-2 se reactiva mejor en los nervios pélvicos. El VSH-1 se reactiva mejor en los nervios faciales, donde causa herpes febril o herpes labial. De todas formas, cualquiera de los dos virus puede causar enfermedad en ambas áreas. Una infección previa con uno de estos virus brinda una inmunidad parcial al otro, haciendo que los síntomas del segundo sean más leves.

la mayoría de las personas que tienen herpes genital no lo saben porque nunca tienen síntomas, o no reconocen los síntomas que puedan tener. Cuándo hay síntomas, estos pueden ser diferentes en cada persona. Muy a menudo, cuando una persona se infecta con herpes genital por primera vez, los síntomas aparecen dentro de dos a 10 días después de la exposición. Estos primeros episodios de síntomas generalmente duran dos a tres semanas.

Los primeros síntomas de un brote de herpes genital incluyen:

  • Picazón o ardor en el área genital o anal.
  • Dolor en las piernas, glúteos, o área genital
  • Descarga de flujo vaginal.
  • Sensación de presión en el abdomen

Diagnóstico

Se puede diagnosticar el herpes genital mediante un examen visual si el brote es típico. También pueden tomar una muestra de la llaga y hacerle una prueba. Algunas veces, las infecciones por el VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un análisis de sangre.

Tratamiento

No hay cura para el herpes genital. Sin embargo, hay medicamentos orales que ayudan a controlar el progreso de la enfermedad. Los medicamentos pueden acortar la duración de un brote y ayudar a reducir el malestar.

Actualmente existen tres fármacos antivirales aprobados para su empleo en el herpes genital: el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir

El tratamiento suelen ser drogas antivirales orales que son seguras, y se pueden usar para tratar los episodios y para evitar recurrencias. Hay que mencionar que el tratamiento antiviral de la pareja infectada y el uso de preservativo reducen el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Bibliografìa:

http://www.actasdermo.org/es/actualizacion-el-tratamiento-del-herpes/articulo/13132274/

http://www.prosaludchile.org/es_herpes_genital.php

http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-herpes-s.htm

http://www.acog.org/For_Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_-_Spanish/Files/El_herpes_genital

http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/pdf/EnfTransmisionSexual.pdf