Coito interrumpido: lejos de la anticoncepción

El coitus interruptuscoito interrumpido, es definido por la OMS (Organización mundial de la salud) como método de planificación familiar tradicional en el cual el hombre retira totalmente su pene de la vagina, y lo aleja de los genitales externos de su pareja, antes de eyacular. Los expertos calculan que el método del coito interrumpido registra una tasa de embarazo típica de 19 por ciento, pero reconocen que este cálculo se basa en investigaciones limitadas.

En ciertas partes del mundo se usa bastante.Países, como Turquía, Rumania y la República Checa. La mayoría de las parejas de esos países citan inquietudes relativas a la salud y los efectos secundarios de los métodos modernos como la razón principal para usar el método del coito interrumpido, según un análisis realizado por el doctor Howard Goldberg, demógrafo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Otras razones para recurrir a dicho método son las preferencias del compañero, la falta de conocimientos y de acceso respecto a los métodos modernos, y el costo que estos métodos representan.

Ahora bien, recordemos que estamos en nuestro querido pais: Chile. Y por eso, hay que mirarlo desde nuestra perspectiva, hablemos de los jovenes que son quienes mas lo usan, en especial los adolescentes. El metodo es uno de los menos eficaces y muchos diran, pero si no eyacula en la vagina, entonces no hay espermatozoides. Pero no, vamos a explicar.

Antes que ocurra el orgasmo masculino,  ocurre la salida de un líquido producido por las glándulas de Cowper (estas glándulas son dos pequeñas estructuras, que se encuentran por debajo de la glándula prostática, segregan un líquido que se libera en respuesta a la estimulación sexual, para proporcionar cierta lubricación al final del pene en preparación para las relaciones sexuales). Esta glándula se contrae y vierten un líquido en la uretra prostática, que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación. Este no es el semen, pero en algunos casos pueden tener espermatozoides y pueden ocasionar un embarazo no deseado. Es por esto que a pesar de no ocurrir la eyaculacion existe el riesgo del embarazo.

Si hacemos el analisis, la responsabilidad del metodo recae totalmente en el hombre, ya que el deberá actuar en el momento oportuno, es decir tiene que controlar las emociones y reacciones del organismo, reprimiendo en cierta medida la satisfacción plena de la relación sexual. y no eyacular.

No perdona el uso incorrecto y su efectividad depende de la disposición y habilidad de la pareja para utilizar el retiro del pene en cada coito sin eyacular.

Tabla de Eficacia: Tasa de embarazos por 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso

Uso correcto y
consistente
Uso típico
Coito interrumpido 4 19

Los Pro:

  • Es un método económico
  • No necesito de supervisión médica
  • No hay ingesta de medicamentos
  • Puede usarse junto con óvulos espermicidas para mayor efectividad.

Los Contra:

  • Para el coito interrumpido el hombre debe tener control total sobre su eyaculación
  • No protege contra ITS (Infecciones de transmisión sexual)/VIH.
  • Puede ocasionar tensión y ansiedad durante la relación, al estar pendientes en que el hombre no eyacule.
  • Interfiere con la respuesta sexual de ambos.

Siempre es recomendable que cada pareja busque el metodo anticonceptivo mas apropiado a sus necesidades y caracteristicas, sin embargo tambien es importante pensar en la efectividad del metodo y si lo que se busca es prevenir un embarazo no deseado.

A informarse bien.

Ventajas y desventajas del Coito Interrumpido

Bibliografia:

http://www.icmer.org/documentos/anticoncepcion/

Criterios%20medicos%20de%20elegibilidad%202010%20esp.pdf

http://www.fhi360.org/sp/rh/pubs/network/v17_1/nt1717.htm

http://www.fertilab.net/ginecopedia/anticoncepcion/

coito_interrumpido/que_es_el_coito_interrumpido_ci_1