Exámen de VIH: ¿Me lo hago, o no?

“El SIDA siempre deberá ser el primer punto de nuestro programa político y práctico”
Kofi Annan (1938-¿?). Premio Nobel de la Paz 2001.

Hace unos días fui a retirar mi resultado de test de Elisa, conocido como el examen de VIH, y pense que muchas personas se preguntarian algunas cosas acerca de ello. Y me dije, hay que hacer un articulo, asi que, aqui estoy.

No se puede empezar sin recordar que es el el VIH.

¿Qué es el VIH?
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que infecta un tipo de células (los llamados linfocitos CD4) que son parte fundamental del sistema inmune; el virus a largo plazo, daña su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la llamada “Inmunodeficiencia”.Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sin esta inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas con la inmunodeficiencia se conocen como “Enfermedades Oportunistas”, ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Estas enfermedades pueden corresponder a infecciones (lo más frecuente) o cánceres (sarcomas, linfomas, etc.)

Test de Elisa

El Test de Elisa es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH, anticuerpos que nuestro organismo crea para defenderse del virus.  No detecta el virus, esto debe quedar claro,el examen no detecta el virus.

Esta prueba no es específica de la infección por VIH por lo que debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot en caso de dar el Test de Elisa un resultado positivo. El resultado positivo sólo es válido cuando está confirmado.

Para que sea posible encontrar los anticuerpos en la sangre, es necesario tomarse el examen 3 meses después de la última vez que se estuvo en una situación de riesgo de adquirir el VIH (ejemplo: después de tener una relación sexual sin usar condón,un accidente cortopunzante con fluidos de otra persona). Este tiempo de espera se llama “periodo de ventana”.

El test de ELISA suele dar resultado negativo (también llamado falso negativo) o indeterminado. Esto ocurre por que el examen detecta la respuesta del organismo a la infección (dada por la producción de anticuerpos) los que demoran en producirse. El periodo de ventana es variable pero en general dura hasta 3 meses de la infección. Si soy portador de VIH.

Si están asustados por que estuvieron en una situación se riesgo, pueden tomarse inmediatamente el examen, pero el resultado con mas confiabilidad es el que se hace después de los 3 meses de la exposición.

¿Donde me realizo el exámen?

El test de ELISA se puede solicitar en todos los consultorios y hospitales del país y es totalmente GRATUITO.

Asimismo, el examen se puede realizar en el sector privado (y no necesariamente es gratuito) en: Clínicas, laboratorios clínicos, Mutuales, Centros médicos, Fundaciones, Hospitales clínicos universitarios, hospitales institucionales y Organismos no gubernamentales.

¿Qué requisitos necesito para hacerme el examen?

La Ley N° 19.779 establece que el examen para detectar el VIH debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería. Si el resultado es reactivo (podrían haber anticuerpos en la sangre, lo que se explico antes) este debe ser envíado al ISP (Instituto de Salud Pública) quién se encarga de resolver si la muestra tiene o no anticuerpos para el VIH. Si es negativo, significa que está normal.

Cuando se entrega el resultado esto se hace de manera personal, es decir que no lo puedes ver por internet como puede suceder con otros tipos de examenes en laboratorios. Se te entrega en la mano.

Siempre hay que aclarar que Vivir con el virus no es lo mismo que tener SIDA. Todos los pacientes con SIDA están infectados por el VIH, pero NO todos los pacientes portadores de VIH llegan a tener SIDA.

Ya que el SIDA “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” es una etapa de definición clínica basada en la progresión de la infección y la aparición de las llamadas Enfermedades Oportunistas.

¿Por qué hacerse el examen?

Porque si me realizo el examen de detección del VIH sabre si he adquirido el virus e iniciare tempranamente los controles de salud y tratamientos cuando sea necesario. Si el resultado es negativo, indica que no he adquirido la infección y me cuidare para la próxima vez, como por ejemplo no volver a tener relaciones sexuales sin protección.

Recuerden cuidarse y protegerse en su vida sexual, que es la via donde esta la mayor tasa de transmisión.

Les dejo un video que encontre sobre la prevención, lo novedoso es que es una cancion.

  • Bibliografia:
Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Educación Sexual, Salud y Sexualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exámen de VIH: ¿Me lo hago, o no?

  1. Bianca dice:

    sabe hace aproximadamente 10 meses tuve sexo con un hombre con preservativo pero sexo oral sin este, desde k vi un programa en la television el miedo a tener el virus se apodero de mi, no vivo tranquila me he hecho 13 veces el famoso test de elisa dando los resultados todos negativos o no reactivos, pero no vivo tranquila, ayer me practique uno nuevamente a esta hora estoy muy asustada, ya que es otro laboratorio y pienso que me va a salir positivo, que todos los otros estan mal sus resultados, ya que me siento mal a ratos y siento un monton de sintomas que a mi entender son muestra de que tengo el virus y no ha sido detectado, ya no se que hacer habrá otra prueba que me devuelva la paz o el miedo es mas poderoso y relamente no tengo nada, por favor ayudeme digame que debo hacer para terminar con esta pesadilla, se lo agradecere eternamente

  2. anonimo dice:

    Una consulta:
    Una persona con la que tuve relaciones dijo que se controlaba periódicamente y que no tenia vih. Le pedí si me podía mostrar algún documento que acreditara esto y me respondió que cuando se controlan regularmente cada 6 o 3 meses en servicios públicos la entrega de resultados es diferente y quedan en custodia del hospital. ¿Sera tan real esto? Porque tengo entendido que entregan un resultado escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>