Coqueluche – Tos convulsiva – tos ferina

En estos meses de invierno en que las enfermedades respiratorias en los niños, comienzan su auge, se ha escuchado en las noticias el nombre de Coqueluche, tambien llamada tos convulsiva (otros de sus nombres tos ferina), y se preguntaran en que consiste esta enfermedad.

¿Que es?

Es una infección de las vías respiratorias, producida por la bacteria Bordetella pertussi, de reservorio humano exclusivo (es decir que sólo los humanos lo tenemos), y de transmisión respiratoria.

El MINSAL (Ministerio de Salud) lo define como “cuadro caracterizado por tos de más de siete días, acompañada de paroxismos de tos, estridor inspiratorio o vómito inducido por la tos”, en neonatos y lactantes la tos con estridor final (gallito inspiratorio) puede ser reemplazada por apneas repetidas.

Lamentablemente en nuestro pais, en los últimos meses, ha habido un aumento importante en el número de casos, especialmente en niños pequeños, lo que ha alertado a los especialistas. Y creando la campaña de prevencion impuesta.

Cuadro Clínico

En adultos y niños mayores, produce accesos de tos muy molestos que pueden durar 4 a 8 semanas, pero que rara vez se asocian a complicaciones importantes.

En los niños menores de un año la tos mas típica ocurre en accesos muy largos que terminan en una inspiración profunda y ruidosa llamada comúnmente «gallito», después de lo cual el niño puede quedar muy pálido, decaído o bien ponerse morado (cianosis). En recién nacidos y lactantes menores de 3 meses, la tos puede ser menos característica y en cambio asociarse a atoros, pausas al respirar (apneas), y en ocasiones, complicarse con neumonía.  Estas complicaciones, en niños pequeños, pueden llevar a hospitalizaciones prolongadas, e incluso la muerte.

Se divide en tres períodos: catarral, paroxístico yconvalescencia.

  1. Período catarral: se caracteriza por coriza, malestar, anorexia y tos nocturna. Dura 1 a2 semanas. Puede estar ausente en el neonato y lactante pequeño.
  2. Período paroxístico: se caracteriza por tos en quintas, con 5 a 15 golpes de tos en expiración que terminan en un silbido inspiratorio. Puede acompañarse de vómitos y,ocasionalmente, pérdida de conocimiento. Dura aproximadamente 4 semanas. Las complicaciones se presentan con cierta frecuencia durante el período paroxístico y sonde tipo neurológico y respiratorio, tales como encefalopatía con pérdida de conciencia y convulsiones, atelectasia pulmonar, neumonía y bronquiectasias.
  3. Período convaleciente: se caracteriza porque la tos es menos intensa y desaparecen los otros signos. Dura 2 a 4 semanas.

La primera vacuna contra esta enfermedad se coloca a los 2 meses de edad y la segunda a los 4 meses, la posibilidad de enfermedad grave se da con mayor frecuencia a estas edades.

Actualmente, existen nuevas vacunas para adolescentes y adultos que además de producir anticuerpos para el coqueluche protegen contra el tétanos y la difteria. Estas vacunas son formuladas especialmente para niños mayores de 6 años y adultos, en base a antígenos muy purificados que hacen que su administración sea muy segura a estas edades. En Chile existen dos de estas vacunas, las que sólo requieren de una dosis cada 10 años.

Es por eso que el ministerio de Salud dio la partida a la campaña mediante la vacunación “en capullo”, la cual está dirigida a las siguientes personas:

  • Madre del Recién Nacido: durante el puerperio, es decir, durante los días antes del alta (3 a 4 días) e incluso hasta el primer control de los menores (10 días de nacido).
  • Contactos del Recién Nacido: Familiares y cualquier persona mayor de 12 años que viva en el mismo hogar del lactante, incluidos aquellos de la tercera edad. Esto dado que la inmunidad de la vacuna dura aproximadamente 10 años.
  • Personal médico de las diferentes instituciones de salud, es especial aquellos pertenecientes a las áreas de neonatología, pediatría y maternidad y el personal de enfermería encargada del control sano del menor.


¿Qué vacuna se utilizará?

El Ministerio de Salud proveerá la vacuna Boostrixr de laboratorio GSK o la vacuna Adacel del laboratorio Sanofi Pasteur. Esta vacuna tiene los componentes Tétano, Difteria y Pertussis acelular (Tdap) en dosis adecuadas para el adulto.

No contiene timerosal.

Se requiere la administración de una sola dosis.Se administra vía intramuscular.La protección otorgada por la vacuna es superior al 90% y dura 10 años.

Es una vacuna segura, la mayor parte de los efectos secundarios son locales (dolor, inflamación en sitio administración) y ocasionalmente puede producir fiebre o cefalea dentro de las 24 horas siguientes a la administración.

Los componentes de la vacuna son inactivados (no tiene microorganismos vivos) por lo que puede utilizarse en personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

Programa Regular de Vacunación Coqueluche:

1era dosis = 2 meses

2da dosis = 4 meses

6ta dosis = 6 meses

1er refuerzo = 18 meses

2 refuerzo = 1 básico.
Prevención

Algunas de  las medidas que está promoviendo MINSAL para la población son:

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcoholgel.
  • Mantener a los niños, especialmente menores de 6 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas de resfriado.
  • Utilizar al toser o estornudar, pañuelos desechables que cubran boca y nariz, posteriormente botarlos en un basurero.
  • Ventilar, cada vez que se pueda, ambientes que concentren a personas por un determinado tiempo como son: hogares, salas de clases, jardines infantiles o sala cuna.

Bibliografía:

epi.minsal.cl/epi/html/normas/circul/Circular-Coqueluche.pdf

http://www.neumologia-pediatrica.cl/pdf/200613/Coqueluche.pdf

http://www.pediatriauc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=209:coqueluche-amenaza-otonal&catid=13:noticias-home-en

http://www.pediatraldia.cl/tos_convulsiva.htm

Ver original en Revista Carrusel: Autor y enlace original en el feed http://www.revistacarrusel.cl/comienza-proceso-de-vacunacion-contra-la-tos-convulsiva-o-coqueluche/

http://www.sochinf.cl/sitio/templates/sochinf2008/documentos/2012/Campana_Coqueluche_puerperas_contactos_intrafamiliares_2012.pdf