Semana Mundial del Parto Respetado – Nacer no tiene precio

En el mes de Mayo de cada año se celebra La Semana Mundial del Parto respetado, la SMAR (Semaine Mondiale pour l’Accouchement Respecté o IWRC – International week for respected childbirth).

Esta iniciativa que se inicio en el año 2004 propone objetivos e ideas para realizar según un lema común, en cada año. Nos sirve a todos para crear instancias de reflexión y conversación acerca de la manera en que nacemos, en que nuestro futuro vendrá al mundo, es decir nuestros hijos. Una instancia que no solo le importa a mujeres, sino a hombres.
El lema de este año es “El nacimiento y la economía” (Birth and economics/ La naissance et l’argent/ Geburt und Geld).
Varios puntos, desde el cual reflexiono si acaso nacer se ha vuelto un negocio. ¿Es tan asi?.
Es asi como la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento, se hace la siguiente pregunta:

¿Cuánto vale la salud de nuestras hijas e hijos?

Este año nos planteamos el desafío de reflexionar acerca del valor de nuestra salud y la denuestras hijas e hijos en el momento límite que es el nacimiento: Momento que impactará nuestra salud y dejará la impronta – o las secuelas – para toda nuestravida.

Cesárea–Parto Normal: En muchos países de nuestro Continente, la decisión entre parto natural y cesárea se basa en ocasiones en intereses ajenos al bienestar de la madre y del bebé. Las causas son diversas: intereses económicos, comodidad, programas académicos obsoletos impartidos por las universidades, saturación en servicios públicos de salud, así como la falta de información objetiva por parte de las mujeres y sus parejas respecto a las opciones que hay al dar a luz. De acuerdo con algunas mujeres el concebir un hijo de forma natural puede ser un proceso difícil y doloroso, por lo que las futuras mamás eligen una intervención quirúrgica para evitar las molestias que el tiene

Es asi como una frase dicha por Michel Odent (médico obstetra francés, defensor del parto natural):“Para cambiar el Mundo, hay que cambiar la manera de nacer”. Hace eco importante en estos días. Nosotros, lo digo por hombres y mujeres, debemos empoderarnos por nuestros derechos y llegar al parto humanizado que ahora es un sueño que se cumple para algunos, pero que llegara a ser con esta revolución que cada vez aumenta más y más, en una realidad para todos.

En ese momento de intimidad, de placer y goce que conlleva el dar a luz, ¿acaso no es propio un parto lleno de libertad y amor en un ambiente de tranquilidad, a uno mecanizado y lleno de ruidos electrónicos?.

Nuestra humanidad pide volver a sus raices, somos seres de amor, y hay una idea de Humberto Maturana que me gustaria unirlo a toda esta reflexión, “No por el hecho de nacer ya somos humanos, tenemos que llegar a serlo, y esto se logra a traves del contacto con el otro, es en el compartir con el otro que nos hace más humanos”. Puedo llevarlo al momento mismo de nacer en que el intimo contacto de la madre y el padre con su hijo, en el comparte en un lenguaje propio de ellos de caricias y de miradas que estrecha e inicia el vinculo que durara toda una vida, el primer instante después del nacimiento en que se comparte el amor.

Un extracto del documento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, que esta en el siguiente link

En un parto humanizado:
1º La mujer se considerada la protagonista de este maravilloso proceso del nacimiento.
2º La madre puede contar en todo momento con la compañía de su elección (pareja, familiar,amigo/a).
3º Las necesidades especiales de cada mujer y su pareja son consideradas y respetadas: se lepermite a la madre deambular, comer, ingerir líquidos y elegir libremente las posiciones en quedesea transitar su trabajo de parto, sin obligación de estar acostada o en posición de litotomía.
4º No se realizan intervenciones rutinarias por demás obsoletas y sin base científica que las justifique.
5º Se siguen las recomendaciones de la OMS para la atención del parto y el uso racional de latecnología.
6º Madres, padres e hijos, cuentan con la intimidad que necesitan para iniciar su familia.
7º Se considera el parto como un evento natural, fisiológico y sexual, en que se otorga a la madrey su pareja lo necesario para no atentar contra su integridad física, ni su pudor.
8º Se facilita un ambiente adecuado y agradable para la madre y el bebé: una temperaturaambiental cercana a los 26ºC, con luz tenue y se evita hacer ruidos molestos, entre otras cosas.
9º La alta tecnología está disponible y solo se utiliza en caso de ser necesario.
10º Madre e hijo permanecen juntos, aún durante la evaluación del recién nacido siempre ycuando éste se encuentre en buenas condiciones.
11º Se favorece el inicio de la lactancia y es facilitado por el personal incluso dentro de la mismasala de partos.
12º Los profesionales están conscientes de la importancia de formar parte de un nacimiento, porlo que mantendrán una conducta expectante sin intervenir, salvo que la situación lo requiera.

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Semana Mundial del Parto Respetado – Nacer no tiene precio

  1. Maria Jose dice:

    Hola Matrona Brunis,
    Podrias recomendar centros de salud (publicos o privados) en donde se practique el parto respetado. Te lo agradeceria mucho porque nos encontramos en busqueda de un lugar asi para recibir a nuestro segundo hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>