El bebé ya nació, ¿Porqué tiene eso?

Nuestro bebé por fin ha llegado, después de 9 meses de imaginarlo y sentirlo, llega a formar parte de la familia. Pero al mirarlo surgen algunas preguntas que con la emoción del momento no se hacen pero de seguro, mamá y papá te las hiciste.

El recién nacido dista mucho de los partos de las películas en que el bebé sale rosado y limpio. La realidad es un pequeño bultito mojado, un poco amoratado, con restos de sangre y mucosidades. Pero calma.

¿Qué es esa sustancia blanquecina?

En esta primera imagen el bebé tiene una sustancia pegajosa, esto se llama vernix caseosa, como dato adicional el nombre viene del latín y significa barniz de queso, esta capa serosa de compone de las células de la piel de bebé y de liquido amniótico. La mayoría de esta sustancia se elimina cuando limpian al bebé después de nacer. Respecto a su función hay varias teorias, donde prima la de protección. No todos los bebes tienen la misma cantidad, incluso algunos no tienen

¿Porqué el bebe tiene la cabeza con esa forma?

photo by Janelle Aby, MD

Los bebés que nacen de cabeza (llamada tambien, posición en vértice) con frecuencia pasan por un proceso conocido como amoldamiento. Este amoldamiento ocurre porque durante el trabajo de parto, cuando el bebé desciende gradualmente por el canal de parto, su cabeza se adapta a la estrechez del espacio disponible en la pelvis de la mujer.

El amoldamiento no causa ningún daño, como se puede pensar. Los huesos y los tejidos suaves de la cabeza del bebé están diseñados para permitirlo, llamadas fontanelas (son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé). Con frecuencia, el resultado es que al bebé le queda la cabeza con forma de cono o alien como algunos padres les he escuchado. Pero después de unas horas el amoldamiento desaparece y la cabeza del bebe se ve redondeada.

Hay excepciones como la cesárea, ya que el bebe no pasa por el canal de parto.

Moldeamiento de la cabeza fetal

Mi bebé tiene unas manchas, ¿Qué son?

Como piel de bebe, hemos escuchado muchas veces, pero no siempre es el reflejo de la perfección. Estos nacen con algunos tipos de manchas y otras características en su piel.

slate grey macules

photo by Janelle Aby, MD

Algunos recien nacidos nacen con unas manchas azulosas, en ciertas partes del cuerpo. Generalmente en la espalda, se llaman manchas mongólicas (Melanocitosis dérmica), y son marcas cutáneas benignas y no se asocian con alguna enfermedad en el niño, son comunes en persones de piel oscura y ascendencia asiática, africana o del este de la India. . Hay que aclarar que no son moretones y el hecho que su bebe tenga esta mancha no significa que se golpeo. Estas manchas azules son marcas de nacimiento y no hematomas o moretones, desaparecen con el pasar de los años.

photo by Janelle Aby, MD

Estos pequeños vasos sanguíneos rotos alrededor de la nariz y ojos, o en la parte posterior del cuello del bebé. Estas marcas se conocen como picaduras o marca de cigüeña, o besos de ángel. Son muy comunes en los recién nacidos y, también, desaparecen con el tiempo, algunas veces ensemanas o meses.

Hemangioma en la cara (nariz)

El hemangioma es una mancha rojiza que puede aparecer una semana o más después del parto. Es una malformación de los vasos sanguíneos presentes al nacer.Puede ser de cualquier tamaño, grande o pequeña, y puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo del bebé.Aunque la mayoría desaparece en la infancia, algunas pueden permanecer con el tiempo.

photo by Janelle Aby, MD

Estas pequeñas pápulas blancas en las mejillas y el mentón del bebe, se llaman millium, son comunes en la nariz del recién nacido. Son glándulas sebaceas obstruidas, desaparecen con el tiempo y no es necesario llevarlo inmediatamente al dermatologo, sólo en observación para que esten mas tranquilos.

photo by Janelle Aby, MD

Esta erupción cutanea se llama eritema toxico, a pesar de su nombre no es maligna, su causa se desconoce y aparece en la mayoria de los recien nacido en el primer o  segundo día, es una papula blanca circundada por piel enrojecida, puede haber una o varias y aparecer en zonas como la cara, y parte media del cuerpo. Se resuelven en unas semanas y desaparecen por completo a la edad de 4-5 meses.

photo by Janelle Aby, MD

La descamación dela piel del bebe es muy comun, y puede ser angustiante para los padres, pero es un procesos que no necesita tratamiento y que se resuelve espontaneamente.

photo by Janelle Aby, MD

El pelo suave visto por encima del hombro es el lanugo. A pesar de  está presente en un grado mucho mayor en los bebés prematuros, recién nacidos a término también tienen cantidades variables de lanugo presentes en el nacimiento,como lo demuestra en esta foto. En al espalda también es común de ver, este vello se ira cayendo poco a poco.

Es posible que veas más detalles en tu bebé, hay algunos que son comunes, pero otros pueden dar alerta de que algo no anda bien, para tus dudas pregunta siempre, ya sabemos el dicho, “más vale prevenir…”.

y Ustedes, ¿han vistos otros detalles?

Bibliografía:

Be Sociable, Share!

Acerca de Brunis Medel Caris

Matrona
Esta entrada fue publicada en Embarazo, Recien Nacido. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El bebé ya nació, ¿Porqué tiene eso?

  1. jairo hernando velasquez jaramillo dice:

    Mi hijo tiene 15 dias de nacido, en la parte superior de la cabecita tiene un chicho o (bolita
    y es blanda y no a bajado su tamaño es normal o debo ir al medico y consultar. Agradesco su respuesta gracias

  2. meliza dice:

    mi bb tiene 13 dias de aver nacido y la semana anterior de la nada le salio una manchita bien roja abajo del las pestanas de abajo casi en el pomulo no es muy grande pero tampoco tan pequena y me tiene preocupada pq no se que sera alguen sabe ?

  3. Mi hijo tiene 7 días ye encontraron muy pequeña la fontanera anterior o superior la q debe ser la mas grande su cabeza mide 36.5 estoy muy asustado si me ayudan se los agradecería demasiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>