Control de natalidad para varones: Vasectomía

La vasectomía se define como un método definitivo de contracepción masculina.
Es una operación simple que consiste en ligar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides se mezclen con el líquido espermático.

Sigamos el recorrido que hacen nuestros queridos espermatozoides, recordando que se producen en los testículos y «viajan» a través del conducto deferente hasta la zona de la próstata y las vesículas seminales. En esta zona se mezclan con el líquido seminal y las secreciones prostáticas.

Ahora, si hablamos de la cirugía: consiste en cortar y ligar los conductos deferentes a nivel del escroto, mucho antes que lleguen a la zona de las vesículas seminales y próstata. Así se interrumpen los canales por donde viajan los espermatozoides y el hombre puede tener relaciones sexuales normalmente, sin el riesgo de un embarazo. Este procedimiento es sumamente eficaz y no disminuye en absoluto la potencia sexual ni la virilidad, como muchos creen.

La planificación familiar casi siempre ha estado en manos de la mujer, pero hay situaciones en que ella no puede utilizar los métodos anticonceptivos que existen y el varón (su pareja) es quien debe asumir esta responsabilidad, o por el contrario se decide por este método, como opción para no tener hijos.

Hay mitos que rodean a la vasectomía se centra en la sexualidad masculina. Por ejemplo que el hombre ya no puede tener erecciones como antes, los orgasmos se ven disminuidos. Esto es falso ya que al ser una intervención quirúrgica no afecta la producción de hormonas masculinas, y por ende la libido y el goce sexual.


  • ¿Cómo es la operación?

Es un procedimiento ambulatorio y generalmente se realiza con anestesia local.He colocado un video que muestra la operación. Que como pueden darse cuenta es de poco tiempo.



  • ¿Hay vuelta atrás?

La vuelta atrás es complicada, y para lograrlo se debe someterse a una nueva operación para recanalizar los conductos deferentes. Esta cirugía es compleja, costosa y no asegura que el hombre pueda volver a tener la capacidad de tener hijos. Por esta razón es muy importante que el hombre sea informado y orientado en forma adecuada sobre el método y que entregue su consentimiento informado antes de realizarse la vasectomía.


La mayor parte de los estudios demuestran probabilidades de recanalización del conducto deferente de 75% a 85% y posibilidades de embarazo de entre 45% a 70%. Tanto la posibilidad de encontrar espermatozoides en el semen (recanalización del conducto deferente) como de lograr un embarazo disminuyen a medida que se alarga el tiempo entre la vasectomía y la cirugía de recanalización.

Hay algunos que son más precavidos y congelan los espermios para asegurar su futura paternidad, en Chile hay centros donde se pueden congelar: en Concepción, Sanatorio Aleman Dr. Ciuffardi; en Viña del Mar Medicina Reproductiva Clinica Reñaca, Dr. Masoli; en Santiago, Clinica Las Condes, Laboratorio de Andrología, IDIMI-Hospital San Borja. Su costo varía según el tiempo que se almacena.

En Chile existe una resolución que permite a todos lo hombres practicarse la vasectomía, independiente de su edad, número de hijos/as, condición económica o cualquier otra condición.

No se necesita la autorización de la pareja. La vasectomía se considera una decisión que debe tomar el hombre en forma informada, libre y voluntaria, dado que es un derecho sexual y reproductivo. Sin embargo los especialistas recomiendan que por lo menos sea el padre de 1 u 2 hijos antes de practicarse la operación.

Quienes están interesado son hombres cuyas edades fluctúan entre los 35 y 45 años.

  • ¿Y que pasa después de la vasectomía?


Bueno el método no parte al 100% es decir que hay que cuidarse igualmente porque todavía hay algunos espermatozoides por ahí, los testículos siguen produciendo espermatozoides, los que son normalmente absorbidos por el organismo, tal como en el hombre no operado.
Las glándulas seminales y la próstata siguen produciendo la misma cantidad de líquido
espermático; así, en la eyaculación se emite la misma cantidad de líquido, pero ya no hay espermatozoides; esa es la única y gran diferencia.

La vasectomía es eficaz en un 99% de los casos.

Recuerden siempre averiguar sobre el método de planificación que van a elegir, en la información esta la respuesta. Y también comunicarse con su pareja.

Bibliografia
http://www.urologosdechile.cl/ci/vasectomia.pdf
http://www.vasectomia.cl/imagenes.html
http://www.lacuarta.cl/diario/2005/03/27/VAS.VASECTOMIA.html
http://www.prosaludchile.org/es_vasectomia.php