El sexo oral, y sus riesgos

Este es un tema hablado y popular, ya que siempre hay bromas al respecto.
Comenzare por la definición. El sexo oral se define como la práctica sexual en la que un individuo estimula los órganos genitales de otro con los labios y la lengua.
Según datos que pude encontrar de la Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual en Chile realizada en 1998 del total de entrevistados activos sexualmente durante los últimos doce meses –hombres y mujeres agregados–, un 96.3% reporta incluir sexo vaginal en sus prácticas. El 60.2% incluye sexo oral, mientras El 22.7% de la población, incluye entre sus prácticas el sexo anal.

Hay dos variedades que se denominan cunnilingus y fellatio, es posible que puedas concluir que significan en especial por el segundo término, pero de todas maneras les explicaré.

El Cunnilinguis se define acto de usar la lengua y la boca para chupar y lamer la zona vaginal y el clítoris, (como dato adicional la palabra viene del latín cunnus: «cuña» o «vulva», y lingus: «lengua»). En la sociedad no es tan popular como su contraparte. En el taoísmo chino por la retención de semen o la ingesta de secreciones vaginales, un hombre o una mujer pueden conservar y aumentar su «ch’i», o aliento original vital, siendo una practica recurrente. En las experiencias realizadas por Masters y Johnson se demostró que, en algunas mujeres, la intensidad orgásmica era mayor utilizando vibrador o estimulación oral o manual que con la penetración exclusivamente. Pero no en todas las mujeres es así.

El Fellatio es la estimulación del pene por la boca y lengua. Hay más datos en la historia desde India en el Kamasutra, pasando por diferentes culturas hasta Roma. Incluso sobre mujeres famosas de la historia que eran expertas en su realización como Cleopatra.

Respecto al sexo oral las opiniones llueven desde todos lados, por ejemplo quejas de mujeres respecto sus parejas (hombres) y el deseo de un fellatio, que ellas no quieren realizar.
La opinión es muy personal, y la realización de sexo oral es cosa de a dos, que sea conversado y aprobado en ambas partes.
No se sientan obligadas, su pareja no puede obligarlas a realizar algo que no desean. Y los varones también.

Cuando es al revés, los hombres no les gusta realizar cunnilinguis, por los diversos mitos al respecto, como que en esa zona huele mal o es muy fuerte, entre otros.
Si las mujeres quieren experimentar, adelante, también pueden proponerlo a sus parejas, para sentirse más seguras es recomendable un aseo con abundante agua (recuerden que no deben usar jabones en sus genitales), y si quieren estar más seguros existen en el mercado lubricantes con sabor y olor para realizar esta practica, es cosa de buscar.

Ahora bien, me gustaría enfocar el articulo principalmente en los riesgos. Fuera de que esta practica es muy agradable para quien recibe las atenciones.

  • Los Riesgos

Los adolescentes practican mucho más el sexo oral, debido a que no conlleva riesgo a un embarazo, pero también es un arma de doble filo. Y muchos de ellos no conocen los riesgos, y para esto es que hemos realizado el articulo, es posible que muchos no les agrade las imágenes ya que son un poco fuertes, pero es la realidad. (Las imágenes a continuación pertenecen a Clínica de Ortodoncia de los doctores Adolfo Arthur Nouel y Miguel Arthur Rodger)

En el sexo oral se pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, herpes, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH) e incluso VIH. Y ahora hay estudios que demuestran que indirectamente esta practica puede llevar a cáncer.

chancro sifilítico, (sífilis primaria).

chancro sifilítico, (sífilis primaria).

El condiloma acuminado o verruga venérea como también se conoce, puede aparecer simultáneamente en genitales.

Condiloma acuminado buca

Un ejemplo es que si un hombre tiene úlceras en el pene, por un chancro sifilítico, y la mujer realiza sexo oral, le puede transmitir a ella esas úlceras hacia la boca. Esto ocurrirá siempre que la persona no contagiada presente algún tipo de lesión o herida en la parte de contacto. La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la espiroqueta (bacteria)Treponema pallidum que puede afectar a todo el organismo (sistémica) si no se trata adecuadamente.

Como especial mención las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en EEUU. Hay muchos tipos de VPH. Algunos pueden causar verrugas en los genitales de mujeres y hombres y otros pueden causar cáncer al cuello del útero. Pero estas verrugas también pueden salir en el lugar de contacto como es la boca, después de haber tenido sexo oral. Este estudio realizado en los EEUU demostró que las infecciones por HPV relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de tumores de boca y garganta en ése país. Los casos se incrementaron un 225% entre 1974 y 2007.De esta manera, esta transmisión sexual del virus del papiloma humano (HPV)) supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país. Así que no hay que tomarlo a la ligera.

Respecto al Herpes hay de dos tipos: el Herpes Simple 1, que habitualmente vive en la boca. Es el típico “fuego” en los labios. Y el Herpes Simple 2 es el que vive comúnmente en los genitales tanto del hombre como la mujer. Puede realizarse el contagio cruzado.

Gonorrea

Las enfermedades que se transmiten por el semen como son la Gonorrea y o el VIH, podrían potencialmente producir infecciones en la persona no contagiada si es que tiene heridas o lesiones en la boca e infectarse con el mismo virus. La Gonorrea o es una enfermedad producida por el gonococo neisseria gonorrehoeae que ataca las mucosas del tracto genito-urinario produciendo uretritis, vulvovaginitis, cervicitis y otras complicaciones. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), , se transmite fundamentalmente por el semen y la sangre, pero el virus que lo ocasiona (VIH) también se encuentra en las secreciones vaginales y los lubricantes de la uretra masculina contaminadas.

Hay un reportaje de Teletrece que muestra esto.

  • Prevención y cuidado

Hay muchas maneras de prevenir y no lamentar, existen en el mercado los condones de sabor y con mayor textura. Sin embargo no hay mucho en el mercado para el cunnilinguis y lo que se puede ver es el ingenio. Hay imágenes en como realizar un protector con el mismo condón, también existe el común platico para envolver los alimentos pero no es seguro para la protección del VIH ya que no se ha probado este tipo de plástico y el paso del virus por el.

Hay una opción que esta en el mercado internacional y se llama Smodnoc, que en un articulo hablare de eso.

Por ultimo unas recomendaciones:

  • No tengas sexo oral si tú o tu pareja tienen heridas en la boca (tales como lesiones causadas por herpes bucal).
  • Revisa discretamente los genitales de tu pareja en busca de lesiones o cortaduras.
    • Si encuentras algo, no le creas a tu pareja si te dice que lo causó el calor, el clima o la ropa. Debes evitar cualquier contacto con el área hasta que la examine un médico.
  • No uses hilo dental, no te cepilles los dientes ni realices ninguna actividad que pueda causar abrasiones o cortes en tu boca antes de practicar sexo oral. En lugar de eso, utiliza un enjuague bucal o una pastilla de menta.
  • Evita tragar líquido pre-eyaculatorio, semen o fluidos vaginales.
  • Utiliza condones de látex para realizarle sexo oral a un hombre (prueba los condones con sabor que no tienen lubricante).
  • Utiliza una barrera bucal para realizarle sexo oral a una mujer
    • Las barreras bucales son cuadrados grandes de látex. Aplica lubricante a base de agua en un lado del protector dental o de un condón cortado a lo largo. Luego estira el protector o condón sobre la vagina o el ano con el lado lubricado hacia abajo. Esto proporciona una delgada barrera entre tu boca y la vagina o el ano. (Se ha demostrado que los envoltorios plásticos para alimentos evitan la transmisión de herpes, pero no existen pruebas de que pueda prevenir la transmisión del VIH).
  • Evita el sexo oral vaginal durante la menstruación para evitar el contacto con sangre.
  • Cuida tu boca. La probabilidad de transmisión oral del VIH aumenta si tienes encías que sangran, úlceras, cortes, llagas o infecciones en la boca.Evita el sexo oral fuerte y prolongado («garganta profunda»).
  • Evita el traumatismo en la boca o la garganta causado por gran cantidad de parejas en un período corto de tiempo.

Bibliografía:

http://www.thewellproject.org/es_US/HIV_The_Basics/Oral_Sex_Whats_the_Real_Risk.jsp

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/24/oncologia/1298573527.html

http://www.solomujer.cl/articulo.php?id=207