Hablemos de aborto terapeútico

El aborto es un tema bastante sensible en la sociedad chilena, causa pelea entre bandos a favor y en contra, que no llega al verdadero debate que es necesario. Muchas veces el tema sale a la luz y pronto se enconde bajo muy abajo en nuestras conversaciones.

Personalmente antes de estudiar en la universidad estaba en contra de todas las formas de aborto, sin embargo, cuando pude presenciar el dolor de una madre al dar a luz a un bebé con malformaciones múltiples y sin vida, mi antes postura se hizo pedazos y me vi en la necesidad de replantearme muchas cosas. Es importante que antes de opinar te informes, y te preguntes, ¿Estoy informado, para decir esto?.

DEFINICIÓN

A pesar de que el tema principal está en el aborto terapeútico es preciso hacer aclaraciones sobre algunos términos. Los abortos provocados, se clasifican de acuerdo a su circunstancia y finalidad en:

  • Aborto libre. Es el aborto realizado bajo el supuesto derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo. Se invocan una serie de motivaciones, las más frecuentes son las económicas o sociales. Bajo este concepto, algunos aceptan como suficiente la voluntad de la mujer y bastaría el hecho de ser un embarazo no deseado.
  • Aborto eugenésico. Es aquel que pretende la eliminación de un feto cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que nacerá con un defecto o enfermedad.
  • Aborto por razones médicas o terapéutico. Es aquella interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal por razones de salud materna.
  • Aborto por motivaciones mixtas. Se refiere a la llamada reducción fetal selectiva, que pretende eliminar algunos embriones en el caso de embarazos múltiples, con el fin que otros tengan mejor probabilidad de sobrevivir.

Cuando se habla de aborto  por razones medicas, es como dice su definición se realiza cuando esta en riesgo la vida o la salud de la mujer, o , cuando el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevida fuera del útero. En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la década entre los años 1930-1940, las únicas indicaciones de aborto por razones médicas eran tuberculosis materna, valvulopatía (estenosis mitral) e hiperemesis gravídica severa.

Se ha hablado de aborto terapéutico en variadas situaciones, como las que se plantean a continuación:

1. Embarazo ectópico (esto es cuando el embarazo se desarrolla fuera del útero, por lo general en las trompas de Falopio), si el desarrollo del feto continua las trompas estallarán y la madre podría morir, en medio de una hemorragia masiva.


2. Madre con septicemia (infección generalizada)
3 . En el caso de la preeclampsia grave

VALORES O PRINCIPIOS RELACIONADOS

  • Respeto a la vida. En este caso la interrupción del embarazo significa la muerte del embrión. También existe un riesgo vital para la madre, riesgo que no existiría sin ese embarazo.
  • Principio de beneficencia. La obligación del médico es buscar el bien en lo que a salud de sus pacientes se refiere. Es necesario considerar que en cada uno de estos casos existen dos pacientes.
  • Principio de autonomía. La madre tiene derecho a participar en las decisiones terapéuticas que le conciernen a ella y también a su hijo, en forma subrogada. No olvidar que el feto tiene también autonomía, aunque no pueda ejercerla.
  • Principio de justicia. Como seres humanos, ambos tienen igual derecho a la vida y a acciones que les permitan un desarrollo saludable.
  • Principio de no maleficencia. Ni a la madre ni al embrión o feto se les puede arbitrariamente realizar una acción que les sea perjudicial.

CASOS EN OTROS PAÍSES

En el 2003, una mujer peruana (KL) de 17 años que tenía en su vientre un feto anencefálico (con deficiencias mortales) a quien no sólo negaron la interrupción del embarazo, sino que la obligaron a llevar un feto que no viviría, y la obligaron a darle de lactar en sus primera horas. La violación de los derechos humanos de esta mujer fue al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el 2005 y hoy deben indemnizarla por los daños causados a su integridad. (Comunicación No. 1153/2003. Karen Noelia Llantoy vs. Perú).

En Nicaragua esta el caso de Amalia es el nombre ficticio de una joven originaria de Peneloya, comunidad de la costa del océano Pacífico en el departamento de León, situada 92 kilómetros al noroeste de Managua.Padecía un cáncer agresivo que requería atención urgente, y estaba embarazada. El tratamiento contra el cáncer obligaba a aplicar radio y quimioterapia que, a su vez, generan un alto riesgo de aborto. El caso causo conmoción ya que fue un tiempo antes de que se tomara la decisión de tratarla. Fuentes médicas que solicitaron anonimato informaron que la enfermedad de la joven está bastante avanzada y hay dudas sobre su recuperación.

Casi todos los países del mundo tienen leyes que permiten el aborto para salvar la vida de la mujer. En más del 60% de los países el aborto es permitido para preservar la salud física y mental de la mujer, y cerca del cuarenta por ciento de los países permiten el aborto cuando el embarazo es producto de violación o incesto o en el caso de malformación fetal.

EN CHILE

En nuestro país el aborto terapéutico está penalizado y sus leyes están entre las más restrictivas del mundo en esta materia. Entre 1931 y 1989, había una normativa sobre aborto terapéutico en el Código Sanitario chileno, y por 50 años el aborto terapéutico estuvo permitido. Sin embargo el lado B también aflora pues los abortos clandestinos están a la orden del día,  se estima que Chile tiene una de las tasas más altas cada año, más de cien mil
mujeres recurren al aborto arrriesgandose en la clandestinidad e ilegalidad.

En la Encuesta Nacional de Opinión Pública 2009 de la Universidad Diego Portales, se muestran los siguientes resultados en una tabla de su documento oficial.
El mayor porcentaje de aprobación se observa en 2 situaciones puntuales, en primer lugar cuando la mujer quedo embarazada producto de una violación y segundo cuando la madre corre serio riesgo por el embarazo.

CASOS en CHILE

Uno de los casos fue el de Karen Espíndola quien demandó un aborto terapéutico ante un embarazo con malformaciones fetales incompatibles con la vida, muchos la llamaron asesina, me pregunto si quienes dicen eso han tomado el recurso de empatía y el de ponerse en el lugar  de otro.

¿Qué pasaría si tu esposa lleva en su vientre un hijo malformado y sin vida o con pocas probabilidades de ello?, ¿Qué sucedería si el embarazo es capaz de arrebatar tu vida?.¡Qué sucede con la ética en medicina?


Cuando nos hacemos esas preguntas las cosas van tomando diferentes matices para la discusión, recordando su caso ella en su blog nos cuenta su historia y el dolor de perder a su hijo, de las puertas que tocó y que se cerraron. (http://osvaldomiangel.blogspot.com) Sólo lean su testimonio en su blog y comprenderán lo que digo.

“Por todo lo que lo he amado hubiera preferido que no naciera porque él sufrió mucho y yo creo que a ninguna mamá le hubiera gustado ver a su hijo así sabiendo de antemano que iba a nacer con problemas. Para mi es casi un infanticidio, lo traen al mundo, se produce el apego con la familia,  además de eso la salud de calidad no existe, no hay la rehabilitación integral, y las pensiones son indignas. Uno está sola y desamparada por la Ley por eso tiene que tiene existir la opción del aborto terapéutico. A mí me llegan correos de mamás de todas partes de Chile   en este país no se puede hacer nada, pero todos sabemos que con la plata se pueden hacer muchas cosas porque me ha posteado gente que me dice que ha abortado en Chile.”

Necesitamos el debate, y sobretodo la informaciòn, todos tenemos opiniones diferentes, pero conversando podemos sacar conclusiones enriquecedoras que no se comparan con el silencio y la mirada aparte que se hace frente a estos temas.

*Articulo con posible modificaciones a futuro

BIBLIOGRAFÍA:

  • Aborto: Aborto Terapéutico y Ética Científica – Dr. Carlos Valenzuela
  • http://escuela.med.puc.cl/publ/Boletin/Etica/ConsideracionesEticas.html
  • http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94818
  • www.fundaciondesafio-ec.org
  • http://www.encuesta.udp.cl/encuestas-anteriores/encuesta-2009/